Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
Pleno ordinario de la Diputación de Jaén. DIPUTACIÓN DE JAÉN

La vicepresidenta primera de esta institución y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, ha explicado que, "de acuerdo con la normativa vigente, para adaptar el convenio tipo que existía es necesario que los ayuntamientos aprueben en sus respectivos plenos la adhesión y delegación de facultades tanto en materia de recaudación, inspección y gestión como en las multas de tráfico".

En la sesión, han sido seis los ayuntamientos que han formalizado este nuevo acuerdo, en concreto los de Albanchez de Mágina, Beas de Segura, Jamilena, La Iruela, Lopera y Puente de Génave, que se añaden a los que desde el mes de octubre han venido haciéndolo.

"Estamos hablando de un sistema muy consolidado, el de recaudación, que lleva prestándose a los ayuntamientos desde hace más de 30 años y que cada vez tiene mejores resultados", ha subrayado Parra, quien ha añadido que "se basa en los principios de eficacia, eficiencia y economía".

Al respecto, ha apuntado que en la actualidad son 93 los ayuntamientos que están dentro de esta red de recaudación, a través de la que se recauda unos 109 millones de euros. A esta cifra, Parra ha sumado otro "dato especialmente positivo", ya que de cada 100 euros que delegan los consistorios a la Diputación se consiguen 96 entre los periodos de voluntaria y ejecutiva.

De este modo, la vicepresidenta primera ha incidido en que "es una fuente fundamental para los ayuntamientos, dado que supone que hay unos ingresos fijos". Junto a ello, ha destacado "el sistema de entregas mensuales que ha arbitrado la Diputación, del que se están beneficiando 73 de los 93 ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos municipales".

"Les hacemos doce entregas con las que anticipamos el cobro de impuestos, para lo cual la Diputación tiene que pedir un préstamo de 35 millones de euros, y esto permite la planificación de la Tesorería municipal y que los ayuntamientos puedan conocer los ingresos con los que van a contar para hacer frente a los pagos pendientes", ha explicado.

Por último, Parra se ha referido a otra ventaja que tienen los consistorios jiennenses al delegar sus impuestos a la Diputación. Y es que, en 2017 se devolvieron tres millones de euros del premio de cobranza -lo que se cobra a los ayuntamientos por prestar este servicio-, lo que supuso la devolución de más del 48 por ciento del mismo.

"Desde 2010 venimos tomando este tipo de medidas excepcionales, de modo que ya sumamos más de 25 millones devueltos a los ayuntamientos que nos tienen encomendado el servicio de recaudación", ha afirmado la responsable económica de la Administración provincial.

Para profundizar en la mejora continua de este servicio, ha anunciado que "muy pronto" se contará con una aplicación informática "muy potente" que va ayudar a incrementar esos ingresos que hacemos a los ayuntamientos". "Es un modelo y sistema de éxito y eficacia", ha asegurado.

De otro lado, en este pleno de la Diputación jiennense se ha tomado razón de la condición de miembros no adscritos de los diputados Miguel Moreno Lorente y Enrique Puñal Rueda, alcaldes de Porcuna y Cárcheles, respectivamente, que hasta este miércoles pertenecían al grupo del Partido Popular.

Consulta aquí más noticias de Jaén.