Jesús Aguirre y María Jesús Botella
Jesús Aguirre y María Jesús Botella PP

En una rueda de prensa, el senador ha lamentado que "la administración andaluza no está haciendo su trabajo en la tramitación de los expedientes que tiene que remitir el Gobierno de la Nación para recibir los fondos de para la prestación".

"El proceso está atascado por la inacción y dejación de funciones de la Junta, que no remite al Estado el número de personas que ingresan en el Sistema Nacional de Dependencia, como sí sucede en otras comunidades autónomas", ha advertido.

La financiación de la Dependencia, según el último informe del Tribunal de Cuentas, se sostiene con un 65% de fondos aportados por el Gobierno de España y el 35% de fondos de la Junta de Andalucía, ha detallado.

Según ha explicado Aguirre, "el Gobierno mantiene abierto el presupuesto para la Dependencia durante todo el ejercicio, para poder ir incluyendo a los nuevos usuarios que llegan remitidos por las comunidades autónomas", si bien ha añadido que "en Andalucía hay un atasco brutal que hace que 91.783 personas que tienen aprobada su prestación no la reciban, porque la Junta no ha tramitado su expediente y lo tiene metido en un cajón".

A su juicio, "es lamentable que Andalucía ocupe el último lugar de todas las comunidades autónomas en cuanto a la tramitación de expedientes de dependencia con un tercio de los dependientes en lista de espera", y mientras tanto "los responsables del gobierno andaluz se entretienen en hacer confrontación política con el Gobierno del PP sin pensar en tantas personas que esperan recibir su prestación", ha apuntado Aguirre.

En su opinión, "el caso más flagrante es el de los dependientes de grado 1 en Córdoba, donde hay 2.917 beneficiarios con prestación y 5.523 en espera a que se resuelva su expediente por parte de la Junta".

Asimismo, ha agregado que "de los dependientes de grado 2 y 3 existen en Córdoba 17.131 que reciben prestación, mientras que son 3.120 los que todavía esperan que se resuelva su expediente".

"FALTA DE INFORMACIÓN"

Por su parte, María Jesús Botella ha destacado "la falta de información que reciben los usuarios sobre la tramitación de sus expedientes". "Nos encontramos con personas desesperadas, que tienen aprobada y resuelta su prestación, pero no la reciben y no saben dónde acudir para conocer la realidad del proceso", ha subrayado.

Para ello, ha defendido que el PP va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia instando a la Junta a crear una comisión técnica de análisis y diagnóstico de la gestión de las solicitudes de dependencia, con el objetivo de "optimizar el acceso al sistema, acortando las listas de espera y mejorando la atención e información a los ciudadanos".

Igualmente, el PP va a proponer a la Junta que en esa comisión técnica estén representadas las corporaciones locales y provinciales, así como el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales.

Al respecto, Botella ha recordado que "ha sido el Gobierno del PP el que ha incrementado las cantidades que paga la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para cada grado de dependencia".

En concreto, ha detallado que el día 29 de diciembre de 2017, el Gobierno de España aprobó un aumento global de un 5,2% y la previsión es incrementar otro 5% más en 2019 y otro 5% más en 2020.

"Esto es una muestra inequívoca del compromiso del Gobierno del PP por fortalecer el Sistema de Atención a la Dependencia", ha enfatizado Botella, quien ha dicho que le gustaría ver "el mismo compromiso del gobierno andaluz para que salgan del cajón los miles de expedientes que esperan ver la luz".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.