Junta de Extremadura
Junta de Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA

Así, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha acompañado este miércoles, en Bruselas, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la reunión mantenida con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

Ambos dirigentes han ratificado su compromiso con la Alianza de la Cohesión, una iniciativa coordinada por el CdR e impulsada por las diferentes asociaciones territoriales europeas que defiende "una política de cohesión fuerte, eficaz y visible" para todas las regiones europeas en el período presupuestario posterior a 2020.

Por su parte, Rosa Balas ha declarado que las administraciones públicas "tienen el deber de trasladar la importancia que la política de cohesión tiene para las regiones de la Unión Europea", al mismo tiempo que ha añadido que "tal vez uno de los problemas que hasta ahora ha sufrido esta política es que no se ha sabido trasladar su importancia".

En este sentido, la responsable de Acción Exterior extremeña ha indicado que "aunque se sabe que la política de cohesión cambiará y será distinta a partir de 2020 y Extremadura es consciente de que la UE tendrá que hacer frente a nuevos problemas", tiene "claro que esos desafíos grandes que tiene Europa deben ir en paralelo a los desafíos que todavía en Europa muchas regiones siguen teniendo".

Este encuentro ha tenido lugar poco antes del comienzo del 127º Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que contará, entre otras personalidades, con la participación del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el primer ministro de Portugal, António Costa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También intervendrá el viceprimer ministro de la República de Bulgaria, Tomislav Donchev, país que ha asumido por primera vez la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), y que centrará sus prioridades en cuatro ámbitos fundamentales, como son el futuro de Europa y los jóvenes, los Balcanes occidentales, la seguridad y la estabilidad y la economía digital.

Además de estas intervenciones, durante el Pleno se debatirán y aprobarán once dictámenes y dos resoluciones relativas a materias tan diferentes como la movilidad y el transporte, la protección de la naturaleza, el mercado único digital, las perspectivas financieras o distintos aspectos de los fondos estructurales.

En el caso de Extremadura, la comunidad autónoma ha presentado enmiendas a cuatro dictámenes, por lo que en el dictamen sobre 'El futuro de las inversiones territoriales integradas (ITIs)', la región ha puesto de manifiesto el "importante papel" que las ITIs pueden jugar en territorios con dificultades específicas como las derivadas de los desafíos demográficos.

Al proyecto de dictamen sobre el 'Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE' se han presentado dos propuestas de modificación dirigidas a subrayar la necesidad de que las inversiones en investigación e innovación cuenten con un "presupuesto suficiente y que los nuevos instrumentos que pudieran crearse no detraigan las dotaciones de la Política de Cohesión".

Asimismo, Extremadura ha contribuido en la redacción del dictamen 'Mercado único digital: revisión intermedia a través de una enmienda reivindicando la armonización de la legislación sobre organización y funcionamiento de las administraciones de los distintos Estados miembros', al objeto de poder prestar mejores servicios digitales a la ciudadanía.

En cuanto al dictamen 'Erasmus para entidades locales y regionales', se han presentado enmiendas destinadas a matizar el diseño futuro de este programa, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que el Comité Europeo de las Regiones es el organismo comunitario que tiene como objetivo acercar Europa al ciudadano, y defender y representar los intereses locales y regionales en la Unión Europea.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.