Pedro Leal, parlamentario de Foro Asturias
Pedro Leal, parlamentario de Foro Asturias EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este miércoles en Oviedo el diputado Pedro Leal, que ha criticado que en la Comisión no haya existido un diagnóstico previo realizado desde la Consejería de Educación y Cultura sobre lo que significa recuperar el asturiano, el consenso sociopolítico "real" y el papel que la sociedad "está dispuesta concederle hoy a la lengua ", además del coste económico de la "obligatoriedad" de su uso.

Para Leal, no se dispone de esta información "lo que ha generado un debate introducido como un arma política por los que quieren llevar el asturiano a la radicalidad". Unos sectores, que según el diputado usan este "falso debate" para mantener sus "cuotas de poder".

En ese sentido, Leal ha criticado tanto al secretario general de la FSA, Adrián Barbón, por "intoxicar cuando no lo llevan en el programa", como a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, por su posición "radicalmente en contra". "Radicales los hay en ambas tesis y nosotros no abogamos por la radicalidad", ha sentenciado el diputado, que también se ha referido a sectores que han intentado "ridiculizar la cultura asturiana" con sus acciones.

Para Leal, el asturiano no puede convertirse en una "barrera npara dividir a los asturianos". Además, ha considerado que no es aceptable un modelo de oficialidad "copiado" de Cataluña, País Vasco o Galicia, "porque las características sociolingüísticas de Asturias son diferentes.

Así, ha pedido una "dosificación de la realidad" porque "el futuro del asturiano no se encuentra en discutirle al castellano los espacios de comunicación y los defensores radicales de la cooficialidad deberían de saber que cualquier intento en ese sentido está condenada al fracaso", ha sentenciado.

Además, ha añadido que hasta el momento los sucesivos gobiernos socialistas "no han trabajo por la normalización" y ha recordado que la Ley de Uso, aprobada en 1998, "no se ha desarrollado". Por eso, ha pedido su desarrollo a través de reglamentos, "lo que supondría su normalización, alejar al asturiano de los intereses políticos y un valor añadido para los empresas".

Sobre la Comisión, Leal ha criticado que no hubiera miembros del RIDEA y que de la Universidad de Oviedo no haya participado nadie del departamento de Filología Española. En ese sentido, ha recortado que junto a la Academia de la Llingua, la Universidad y el RIDEA son órganos asesores en matería lingüística.

Leal, que ha calificado la lengua como uno de los rasgos que contribuye a nuestra definición e individualización "dentro del edificio colectivo común que es España", ha añadido que no se debe confundir el hecho de defender el asturiano "con el hecho de promover cualquier tipo de nacionalismo".

"Cualquier medida que pretenda que el asturiano le dispute espacios de comunicación al castellano no sólo está condenada al fracaso, sino que es contraproducente para su preservación porque sólo serviría para radicalizar las posiciones al respecto", ha indicado.

Por eso, ha pedido que la política lingüística se base en la "dignificación social" y ha señalado que algunas fuerzas políticas han participado "en su desprestigio" con "manipulaciones interesadas" para "ocultar algunas vergüenzas de su acción política".

Así, Leal ha presentado cinco recomendaciones basadas en lograr un amplio consenso social y político "basado en la libertad sin imposicones e impedimentos". Además, ha apostado por la normalización "en todas las esferas" y el cumplimiento y desarrollo de la Ley de Uso.

En ese sentido, ha supeditado la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad al momento "en el que se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que lo permitan". Además, ha señalado que nadie tiene que estar obligado a usar o aprenderlo, "ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en asturiano".

Consulta aquí más noticias de Asturias.