Hombre cogiendo agua.
Hombre cogiendo agua en una fuente en Barcelona. Antonio Herreros

Los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa (Barcelona) han constituido este miércoles la Asociación Catalana de Municipios y Entidades por la Gestión Pública del Agua (Amap), con el objetivo de potenciar este modelo.

La asociación, que también incluye a las empresas públicas Barcelona Cicle de l'Aigua y Aigües del Prat y la entidad Enginyers sense Fronteres, está formada por el momento por municipios que suman 2,5 millones de habitantes, el 33% de habitantes de Cataluña, ha destacado el concejal de Energía de Barcelona, Eloi Badia, en declaraciones a los medios.

Representantes de los municipios y entidades han celebrado en el Ayuntamiento barcelonés la asamblea constituyente de la asociación, que tiene como objetivo difundir y promover la gestión pública del agua y apoyar a los municipios que quieran avanzar hacia este modelo de gestión, ha detallado el concejal.

Badia ha asegurado que la gestión pública del agua es mayoritaria en el mundo -representa el 90%, según él-, por lo que la situación en Cataluña es una anomalía, y ha destacado que pretenden promover la reflexión sobre el modelo: "Que sea un espacio de debate donde el conocimiento de trabajadores públicos nos puedan ayudar a repensar cómo queremos que sea la gestión de estos servicios básicos".

"La ola de la defensa de la gestión pública ha venido para quedarse", ha avisado Badia, que considera que se ha producido un cambio de paradigma en el que los ciudadanos piden una mejor gestión, y ha asegurado que la mejor forma de asegurar la universalidad del servicio es esta gestión pública.

La miembro de Enginyeria sense Fronteres y de la plataforma Aigua és Vida Míriam Planas ha defendido que ciudadanos y entidades deben participar en el proceso para avanzar hacia la gestión pública: "No es sólo competencia municipal, sino que la ciudadanía tiene mucho que decir. Sin participación ciudadana, no lograremos este avance democrático".

Plan de acción

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la asociación y la presidirá, mientras que El Prat asumirá la vicepresidencia, Badalona ocupará la Secretaría y Terrassa la Tesorería, y el resto formará parte también de su Comisión Ejecutiva y liderará vocalías, algo que también hará Enginyeria sense Fronteres.

Su plan de actuación para este año incluye establecer una estrategia comunicativa para promover la gestión pública del agua; apoyar a los municipios que la defiendan, e iniciar contactos con ayuntamientos, entidades, universidades, sociedad civil, sindicatos y otros actores para crear un marco de trabajo, incorporar nuevos miembros y promover el debate técnico sobre este modelo.

Defiende la gestión pública del agua con criterios de servicio público, transparencia y buen gobierno, con el menor precio y la mayor calidad del servicio, que debe estar garantizado para todos los ciudadanos, según la asociación.

Han asistido a la asamblea constituyente de la Amap la teniente de alcalde de El Prat de Llobregat Alba Bou; el de Sabadell Joan Berlanga; el de Santa Coloma de Gramenet Esteve Serrano; el de Terrassa Marc Armengol, y los concejales de Badalona José Antonio Téllez, y de Cerdanyola del Vallès Iván González.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.