El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, publica este miércoles en el BON las bases que regulan la próxima edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Las candidaturas podrán presentarse desde este jueves hasta el 28 de marzo de 2018, por correo certificado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en la calle Navarrería, indicando en el sobre Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017. En el caso de que se realice por servicio de mensajería, se deberá remitir un correo a la dirección premioprincipedeviana@navarra.es comunicando el envío dentro del plazo de presentación. Asimismo, las candidaturas se pueden presentar a través del correo electrónico anterior.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud realizará, de acuerdo con la persona o entidad premiada, un proyecto de difusión de su obra por un importe máximo de 20.000 euros.

ENTIDADES PROPONENTES Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales y ONG, legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

Con las candidaturas se deberá adjuntar la siguiente documentación: datos acreditativos de la entidad o personas propuestas, memoria explicativa, cartas de apoyo (con carácter voluntario), o cualquier documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados.

El jurado del premio, formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, analizará las candidaturas y valorará, además de los méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra.

El Gobierno de Navarra concederá este galardón que se entregará en un acto público, cuya fecha se anunciará oportunamente, ha informado el Ejecutivo en una nota.

EDICIONES ANTERIORES

Las personas y entidades galardonadas hasta la fecha han sido:

1990: José Goñi Gaztambide (historiador).1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo)1992: Orfeón Pamplonés1993: Rafael Moneo (arquitecto) 1994: Francisco Ynduráin (filólogo)1995: Julio Caro Baroja (historiador)1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor)1997: Pedro Miguel Echenique (físico)1998: Montxo Armendáriz (cineasta) 1999: Álvaro d'Ors (jurista)2000: Concepción García Gaínza (historiadora) 2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor) 2002: María Bayo (soprano)2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor)2004: Fernando Redón (arquitecto)2005: Javier Manterola Armisén (ingeniero civil)2006: Javier Tejada Palacios (físico)2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz)2008: Alfredo Landa Areta (actor)2009: Agustín González Acilu (musico y compositor)2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista)2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista)2012: Antonio López García (pintor)2013: Daniel Innerarity Grau (filósofo)2014: Tarsicio de Azcona (historiador)2015: Ramón Andrés (escritor y musicólogo)2016: Ignacio Aranguren (director de teatro)2017: José Lainez y Concha Martínez (bailarines)

Consulta aquí más noticias de Navarra.