Así, Baleares y Murcia, con un crecimiento del 3,7 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un alza del PIB del 3,6 por ciento, fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2017. También por encima de la media nacional se situaron regiones como Canarias (+3,5%), Aragón y Navarra (+3,4% en ambos casos), Cataluña y Madrid (+3,3% en ambos casos) y La Rioja, con un crecimiento del 3,2 por ciento. Igualando la media nacional (+3,1%), aparecen Andalucía y Cantabria.

El resto de comunidades crecieron menos que el conjunto de España y el menor crecimiento lo registró Extremadura, con un incremento del 2,1 por ciento, un punto por debajo de la media nacional; mientras que Castilla y León, con un 2,2 por ciento, fue la segunda región que menos creció en 2017, según la AIReF.

Asturias, con un alza del PIB del 2,7 por ciento, y Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, las tres con un crecimiento del 2,8 por ciento, también experimentaron un crecimiento por debajo de la media nacional.

En cuanto al aumento del PIB del cuarto trimestre, cuatro comunidades crecieron por encima de la media nacional, situada en el 0,7 por ciento y similar a lo que creció Cantabria en dicho periodo.

Así, el PIB de Baleares aumentó un 1,1 por ciento, seguido por Canarias (+0,9%), Murcia (+0,9%) y Madrid (+0,8%). Por el contrario, los menores crecimientos intertrimestrales se registraron en Castilla y León y Extremadura, ambas con un aumento del 0,5 por ciento, y en La Rioja, con un alza del 0,3 por ciento.

La AIReF publica los datos una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ocurrió ayer, cuando adelantó que la economía española creció un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre y un 3,1 por ciento en el conjunto del año.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.