La secretaria de Formación para el Empleo de CCOO en la región, Encarna Sánchez, ha incidido en rueda de prensa en que "es imprescindible afinar en las necesidad y potenciar los análisis de carácter territorial" para que la formación sea una inversión "y no un gasto".

Sánchez ha explicado que el sistema productivo "no es estático", por lo que CCOO quiere hacer una apuesta por que "se mantenga vivo un sistema de detección de necesidades formativas" para que "no haya brechas" entre la demanda de las empresas y los perfiles que se formen y no sea necesario que el sistema productivo "tenga que importar mano de obra".

Entre estos perfiles demandados, ha destacado algunos como la informática y las nuevas tecnologías, el márquetin internacional, la logística y el transporte de mercancías, la fabricación mecánica o el sector aeronáutico, además de otros como la gestión de recursos humanos o el turismo rural y ecológico.

CURSOS DE FORMACIÓN

En cuanto a los cursos que CCOO pondrá en marcha este año a través de la Fundación Formación y Empleo (Forem), la secretaria de Formación para el Empleo ha especificado que se pondrán a disposición 17.700 horas de formación, destinadas a entre 1.800 y 1.900 alumnos y de las que 10.000 estarán dirigidas específicamente a los jóvenes. Además, 2.500 de estas horas serán en formación online, mientras que el resto serán presenciales.

A este respecto, ha destacado que los cursos servirán para obtener certificados de profesionalidad, que servirán, ha añadido, para que la formación obtenida sea "acreditable" por los alumnos.

Por otro lado, desde CCOO quieren que se refuerce la formación dual durante este año, por lo que ha pedido "coordinación" entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la de Economía, Empresas y Empleo para que esta formación "se generalice, amplíe y potencie".

FORMACIÓN DUAL

Asimismo, Encarna Sánchez ha hecho hincapié en pedir que las fórmulas de contratación vinculadas a esta formación dual garanticen que la parte práctica de esta educación se haga "a través de los modelos de contrato adecuados" y que estos modelos no se usen "de forma reiterada y sin límite para otro tipo de actividades".

Igualmente, Sánchez ha explicado que el sindicato va a difundir entre los trabajadores de la región sus derechos en materia de formación para el empleo, argumentando que "la mayoría de las empresas son pequeñas y estas no tienen información", por lo que sus trabajadores "no están en igualdad de condiciones para competir en el mercado de trabajo".

Por último, CCOO va a promover el diálogo social entre el Gobierno regional y los agentes sociales para "crear un marco estable que facilite el desarrollo económico". "Cuando se generan estructuras que garanticen el diálogo social, estamos garantizando que haya una mejor empleabilidad y un sistema competitivo y más sostenible a medio y largo plazo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.