La cuestión de confianza se ha votado en una sesión extraordinaria, celebrada tras el pleno ordinario. Ahora la oposición ha de presentar un presupuesto y un candidato a la alcaldía alternativo antes del 28 de febrero. Si pasado ese tiempo no los hace el presupuesto se aprobará de manera automática y Monteserín seguirá en el sillón de alcaldía. Antes de votar tanto el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, como la alcaldesa defendieron el presupuesto e insistieron en pedir a los grupos mayoritarios una abstención "para no retrasar un mes más tener presupuesto"

El Gobierno había presentado unas cuentas que ascienden a 73,1 millones de euros y que, en palabras de la concejal de Hacienda Raquel Ruiz, "es bueno. Presenta un importante volumen de inversiones y va a suponer un antes y un después en la ciudad". La oposición le recriminó "no tener intención de negociar" y desacuerdos con su política de empleo.

"La situación a la que hemos llegado tiene un único responsable: el Gobierno, que ignora consciente y peligrosamente a los grupos de la oposición", ha indicado la portavoz de IU, Llarina González. Su homónimo en Somos, David Salcines, ha enumerado diversos motivos por los que no daban la confianza a Monteserín. "Os aprovecháis de un escenario político en que sois capaces de seducir a Ciudadanos sin darle nada, de la debilidad del PP, de un marco político de la oposición para imponeros", ha dicho al Gobierno.

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, ha descartado que su formación vaya a alcanzar un acuerdo con la oposición para presentar un presupuesto y candidato alternativo al del Gobierno. "Es un sinsentido", ha apuntado. Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, ha asegurado que ella no se postulará.

Consulta aquí más noticias de Asturias.