Xunta de portavoces
Xunta de portavoces EUROPA PRESS

PRESS)

La reforma de la ley gallega de salud se someterá en el próximo pleno a la toma en consideración del Parlamento autonómico con el rechazo frontal de toda la oposición, cuyos representantes han llamado a participar en la manifestación en defensa a favor de la sanidad pública y contra esta norma convocada para el próximo domingo.

Ante el debate de la "contrarreforma de la ley de salud" elaborada por el Ejecutivo gallego, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que encontrará a los nacionalistas "en contra" y ha apelado a que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "escuche" a la sociedad y "rectifique". En la misma línea se ha pronunciado el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.

Leiceaga ha advertido que la reforma que ha preparado la Xunta supondrá "una merma en la participación social en la sanidad pública, al reducir la participación en los consejos sanitarios de área que el Gobierno gallego "ya venía incumpliendo". También supondrá "alejar los servicios sanitarios" de áreas relevantes como O Salnés, Valdeorras, A Mariña o Lemos, que

"serán absorbidos por las áreas provinciales".

"Con el PP estamos más enfermos, sufrimos más", ha manifestado, por su parte, Luís Villares (En Marea), quien también ha cargado contra la reforma de la ley de salud y ha incido en que su formación estará "activamente" en la manifestación del domingo.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido el proyecto del Gobierno gallego, al tiempo que ha avanzado que el texto está abierto a incorporar las enmiendas y mejoras que proponga la oposición, pero no aquellas sustentadas en un discurso político que "no se corresponde con la realidad.

"REPENSAR EL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA"

Por su parte, en la sesión de control al presidente, Feijóo tendrá que responder a los socialistas sobre el desempleo en la comunidad, mientras que BNG y En Marea le interpelarán acerca de la situación de los servicios públicos en la comunidad, tales como sanidad y justicia.

Leiceaga ha incidido en que los socialistas llevarán al pleno la "situación límite" a la que el Gobierno gallego ha llevado al mercado laboral de la comunidad, tras constatar que, en este último año, con una tasa de crecimiento económico que supera el 3 por ciento, "solo fue capaz de crear 3.600 empleos.

"Para reducir la tasa de desempleo necesitaríamos cuadriplicar esa cifra", ha remarcado, antes de subrayar que la situación se ceba especialmente con la juventud. Así, le reclamará al presidente que "responda de este fracaso absoluto" e incluso ha sugerido la posibilidad de que tenga que "repensar si el conselleiro actual es el adecuado para llevar a cabo las políticas de impulso de la creación de empleo".

El PSdeG también llevará al pleno la situación de la enseñanza a través de una proposición no de ley para que el Gobierno gallego regule los cambios en la red pública de centros de enseñanza. Asimismo, preguntarán al Ejecutivo sobre el cumplimiento del acuerdo parlamentario para hacer de Historia de la Filosofía una materia troncal en el bachillerato, así como los problemas derivados de la zonificiación para la admisión de alumnos en los centros públicos de Vigo.

Los socialistas también impulsarán una interpelación sobre la dificultad de las personas con discapacidad intelectual para acceder al empleo público y una iniciativa de impulso con las reivindicaciones del personal de justicia, que reclama que finalice la "discriminación laboral" con relación al personal del resto del Estado.

PRESIDENTE "INVISIBLE"

Por la situación de los trabajadores judiciales en la comunidad, con la amenaza de huelga a las puertas, también se ha preocupado el portavoz de En Marea, quien pedirá explicaciones al presidente de la Xunta sobre "el grave deterioro de los servicios públicos de Galicia" para "beneficiar a las empresas privadas".

"¿Por qué se está justicia? La respuesta es evidente, porque a Feijóo no le interesa que funcione bien. Solo hay que pensar en los 200 casos de corrupción al año de los que la mayoría implica al PP", ha esgrimido, antes de avanzar que su grupo exigirá que el Gobierno cumpla con el acuerdo de la Cámara y atienda a las reivindicaciones de los funcionarios de Xustiza.

En Marea, que llevará una iniciativa frente a la subida de peajes de la AP-9 y que intentará "poner las bases para su rescate para lo público", ha alertado, asimismo, de la situación de la sanidad gallega, con "recortes" y el impulso de una "perjudicial" reforma de la ley de salud.

En Marea también llevará al pleno una iniciativa de impulso relativa a la compensación de las pérdidas para el sector de la castaña por la sequía y otra contra los sondeos en la mina de Touro.

Tras reprobar la situación de los servicios públicos, Villares ha aludido al desayuno organizado por Europa Press en el que participó Feijóo en la pasada jornada en Madrid y ha afeado que el "presidente invisible" no tocó ninguno de estos asuntos ni aludió "a Galicia" para nada porque usa su cargo como "trampolín".

"TARIFAZO ELÉCTRICO"

Por su parte, Ana Pontón también ha anunciado que preguntará a Feijóo si está dispuesto a escuchar las "demandas ciudadanas" que "alertan de las graves consecuencias de los recortes y privatizaciones" de los servicios públicos.

Al margen de la "precaridad" en la sanidad, Pontón ha recordado que "miles de personas" han expresado en las calles su malestar por el "deterioro" en los ámbitos educativo y sanitario, al que se sumaron las movilizaciones de la semana pasada de los trabajadores judiciales.

En este sentido, reclamará al presidente que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores porque "está en su mano frenar la huelga anunciada para febrero". También ha avanzado que preguntará sobre la comisión de seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Galicia que en su día anunció Feijóo.

Por otra parte, ha denunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncia "otra estafa". "Serán los consumidores los que tengan que pagar los impuestos que hasta ahora pagaban las empresas eléctricas: el impuesto del canon eólico, el de contaminación, de saneamiento y daño medioambiental que hasta ahora pagaban las grandes multinacionales", ha esgrimido.

"Queremos saber qué va a hacer Feijóo: si va a defender los derechos de los gallegos para beneficiarnos de una tarifa más baja o va a defender una nueva estafa eléctrica y una decisión del PP que pretende subirnos aún más la luz y que paguemos el recibo más caro", ha aseverado.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Por su parte, el PP defenderá en el pleno una proposición no de ley a través de la que solicita el apoyo del Parlamento a la figura de la prisión permanente revisable y que los grupos del Congreso "reconsideren su postura sobre la derogación de esta figura penal".

Según ha explicado Pedro Puy, los populares también pedirán al Gobierno que los residentes en países que no pertenezcan a la Unión Europea también tributen en el caso de las herencias o donaciones de acuerdo con la normativa de la comunidad y no la estatal.

El PP también preguntará al Gobierno sobre el viaje de Feijóo a Israel y las ayudas a los proyectos de transformación de productos agrarios concedidas en los últimos años; y sobre el fomento y la dinamización de la lectura en Galicia.

Finalmente, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, comparecerá para informar del Plan Galicia Innova 2020.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.