El Colegio de Abogados de A Coruña ha denunciado la situación del Juzgado de Violencia de Género en la ciudad herculina "ante la ausencia de presupuesto para cubrir la ausencia del juez titular", señala la entidad colegial en un comunicado.

Así, recuerda que no es la primera vez que se produce "esta situación de vacío" en el juzgado y que en agosto la entidad colegial ya criticó "que durante las vacaciones del juez titular no hubiera presupuesto para ocupar su plaza con un juez sustituto bajo la argumentación de que el presupuesto para sustituciones se había superado para el ejercicio 2017".

Al respecto, señala que "de nuevo la carga de este juzgado tendrá que ser asumida por el juez de guardia, por lo que esta solución no sólo repercutirá a un juzgado, sino que habrá otro que se verá afectado por esta decisión".

Por otra parte, remarca que "llama la atención" lo que ocurre en esta juzgado "ya que otras bajas y ausencias de los titulares de otros juzgados se están cubriendo con normalidad".

"DESAMPARO PRESUPUESTARIO"

Para el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, el Juzgado de Violencia de Género "no puede vivir esta situación de desamparo presupuestario".

Además, afirma que la lucha contra la violencia de género "ha de implicar a todas las instituciones y organismos, por lo que es fundamental que este compromiso pase por tener una previsión de los posibles momentos en lo que el juzgado que atiende de manera específica estos casos no quede desatendido en ningún momento".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.