Málaga mejorará 140 calles en los distritos con el nuevo plan de asfaltado dotado con 4,2 millones de euros

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), mejorará un total de 140 calles en los once distritos de la ciudad con el nuevo plan de asfaltado dotado con más de 4,2 millones de euros. También ha salido a contratación el proyecto para mejorar el saneamiento y drenaje en siete parques empresariales, valorado en 1,2 millones de euros.

Así, el Consistorio ha sacado a licitación los citados planes que inciden en la mejora permanente de las barriadas de la ciudad, enmarcados dentro del programa 'Más barrios, más Málaga', según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

Ambas actuaciones, cuyas licitaciones han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ha comenzado el plazo para la presentación de ofertas, se sufragan con la nueva tanda de inversiones financieramente sostenibles que ha puesto en marcha el Consistorio.

A estos planes se une el de mejora del acerado, cuya licitación se inició la pasada semana, y que cuenta con dos millones de euros. De este modo, el Ayuntamiento invertirá en estas actuaciones genéricas de renovación urbana de las barriadas malagueñas cerca de 7,5 millones de euros.

NUEVO PLAN DE ASFALTADO

Por un lado, ha salido a contratación el plan de inversión de obras de asfaltado en los distritos, dotado con 4.260.000 euros -IVA incluido-. Está previsto que los diferentes trabajos y actuaciones se desarrollen durante este año, teniendo como fecha de finalización del 15 de diciembre.

Este conjunto de obras tiene como finalidad valorar los pavimentos y firmes y optimizar la seguridad y calidad en el entorno urbano, obteniendo como resultado una mejora significativa de la seguridad de las calzadas. Las labores de extendido se realizarán en horario nocturno en aquellos casos en que sea necesario por interferir en el normal desarrollo del tráfico.

Este plan tendrá presencia desde el punto de vista territorial en los once distritos, con los que se mantendrá una estrecha colaboración durante el desarrollo del mismo para conseguir una mejor atención a las demandas de los ciudadanos. Así, se estima que en la ejecución del plan se realizarán unos 256.701,96 metros cuadrados de asfaltado, con actuaciones en 140 calles.

Para el desarrollo de estas obras, se estima que intervendrán una media de 30 operarios entre personal técnico y personal en obra, con sus correspondientes medios para la ejecución de los mismos.

PLAN DE MEJORAS DE REDES EN SIETE POLÍGONOS

Por otro lado, ha salido a licitación, en coordinación con Emasa, el proyecto de actuaciones en las redes de saneamiento y drenaje de los polígonos industriales con objeto de potenciar el sistema de separación de redes.

Este plan se llevará a cabo en siete parques empresariales: La Estrella; El Viso; Santa Teresa-Santa Cruz; San Luis; Azucarera y Pérez Texeira con la finalidad de transformar las redes existentes en separativas. Asimismo, se incluye en el proyecto la sustitución de redes en mal estado y la desconexión de ingerencias de redes de fecales en pluviales.

En este proyecto, con las obras definidas, se consigue el paso de explotación unitaria a separativa de las superficies de La Estrella, 225.000 metros cuadrados; El Viso, 175.000 metros cuadrados; Santa Teresa, 150.000 metros cuadrados; Santa Cruz, 200.000 metros cuadrados; San Luis, 400.000 metros cuadrados; Azucarera, 93.000 metros cuadrados; y Pérez Texeira, 44.500 metros cuadrados. El presupuesto de licitación es de 1,2 millones de euros -IVA incluido- y el plazo de ejecución de estos trabajos se ha estimado en seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento