Gabriel Amat, en la firma del contrato de adjudicación de las obras en Viator.
Gabriel Amat, en la firma del contrato de adjudicación de las obras en Viator. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el presidente provincial, Gabriel Amat, ha firmado este martes el contrato de adjudicación de las obras de la 'Casa de la Cultura' de Viator, cuyo importe asciende a 428.369 euros. Además, han recordado que, gracias a la baja producida en el proceso de adjudicación de la obra, el municipio va a ahorrarse 100.000 euros de su aportación a esta actuación.

Las obras, que se realizarán sobre una edificación existente en la Calle Alpujarra de Viator, se centrarán en la adaptación de la edificación existente, ya que la estructura y los cerramientos ya han sido ejecutados. Este proyecto dará forma así a la futura 'Casa de la Cultura', con 928 metros cuadrados de superficie útil.

El proyecto recoge la adecuación de la planta baja de un edificio con dos alturas que, actualmente, tiene en la planta alta la guardería municipal. La planta baja del local, construida sobre una superficie de 1.608 metros, se flexibilizará con un diseño luminoso y diáfano, adaptado a las dependencias, para sacar el máximo partido a la nueva infraestructura.

La actuación prevé la habilitación de una sala de uso tecnológico, dos salas de baile, una sala de música, una sala de convenciones, dos almacenes, dependencias para monitores y dos aulas genéricas, además de aseos, los pertinentes accesos, vestíbulos, la galería-distribuidor y salidas de emergencia.

Los trabajos, que comenzarán una vez esté firmada el acta de replanteo, tendrán un plazo de ejecución de poco más de seis meses. Dentro de las partidas previstas, se incluyen tareas de saneamiento, estructura, albañilería, revestimientos, electricidad, climatización, fontanería, carpintería, pintura, vidriería, seguridad y salud laboral.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia que tienen los Planes Provinciales para los 103 municipios, porque "generan una inversión que, de otro modo, no podrían llevar a cabo y, además, generan un gran ahorro a los municipios gracias a la decisión del presidente de computar las bajas en los procesos de adjudicación a las aportaciones municipales".

Liria también ha recordado que, en este año, los Planes Provinciales de la Diputación de Almería van a arrojar una inversión global en la provincia de 14.602.688,55 euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.