PSOE estima en "más de 164.000 personas" las beneficiadas de las últimas leyes andaluzas de carácter social

  • El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha destacado que la ley de renta mínima de inserción social, la ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad y la ley de servicios sociales de Andalucía van a beneficiar a "más de 164.000 personas" de la provincia de Almería
Presentación de la campaña 'Conquistando Derechos'
Presentación de la campaña 'Conquistando Derechos'
PSOE DE ALMERÍA
Presentación de la campaña 'Conquistando Derechos'

En una nota, la formación ha indicado que a través de la campaña de difusión 'Conquistando derechos' se pretenden explicar los "avances sociales" que se han producido mediante la aplicación de estas leyes que "suponen una apuesta de la Junta por reforzar el estado del bienestar", según ha trasladado la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello.

"La voluntad del Gobierno andaluz con esta campaña es reflejar que Andalucía mantiene y amplía derechos a pesar de la crisis y de los recortes financieros impuestos por el Gobierno del PP", ha explicado Cuello, para quien Andalucía se ha convertido "en vanguardia social" puesto que "mientras en otras comunidades se recortan derechos, aquí se ganan".

La secretaria socialista ha explicado que la ley de la renta mínima de inserción social es una prestación "garantizada y concebida" como "instrumento de integración y de lucha contra la pobreza y la desigualdad", que en su primer año puede dar cobertura a más de 45.000 familias y beneficiar a unas 120.000 personas. En esta línea, ha apuntado que en Almería son casi 9.000 las personas que se pueden acoger a esta ley.

Este nuevo sistema de protección oscilará entre los 419,52 hasta los 779 euros mensuales; unos ingresos que "se complementarán siempre con un plan de inclusión, inserción laboral y social", y que se podrán percibir "durante 12 meses, prorrogables cada seis meses mientras se reúnan los requisitos necesarios para su percepción".

Por otra parte, la ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad pretende "dar respuesta a las necesidades y retos a los que cada día se enfrenta el diez por ciento de la población andaluza, unas 700.000 personas". En la provincia son 45.000 los almerienses a los que afecta esta norma que revisa el concepto de discapacidad y que "reorienta las actuaciones públicas desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades", ha argumentado Cuello.

La aplicación de la ley de renta mínima de inserción social supone, para este año, una inversión de 198 millones de euros, mientras que la Ley de derechos de personas con discapacidad viene acompañada de una memoria económica de 1.300 millones de euros. En la provincia la atención a las personas que se benefician de estas y otras políticas sociales de la Junta de Andalucía "se traduce económicamente en una partida de más de 100 millones de euros anuales", según los socialistas.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La ley de servicios sociales tiene como objetivo "que la administración sea más cercana, más eficaz y más eficiente, y que brinde una atención integral y coordinada a las personas que accedan al sistema público de servicios sociales".

"Esta ley, centrada en la ciudadanía, a la que quiere dar voz y protagonismo, promueve la participación a nivel individual y colectivo como usuaria de los servicios sociales" al tiempo que "garantiza por vez primera" el derecho de la persona a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir ante una futura capacidad limitada y de disponer de un profesional de referencia, según ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento