Presentación del equipo de la candidata María Antonia García Benau
Presentación del equipo de la candidata María Antonia García Benau CANDIDATURA GARCÍA BENAU

La candidata al Rectorado de la Universitat de València (UV) María Antonia García Benau ha abogado por conseguir una institución "cercana", que solucione los "problemas reales" de la comunidad educativa, e inteligente" gracias a la transformación digital, al tiempo que ha propuesto recuperar el Colegio Mayor Luis Vives para centralizar los servicios a los estudiantes.

García Benau ha presentado este martes a todo su equipo de trabajo con el que aspira a convertirse en la primera mujer rectora de esta universidad valenciana, han informado fuentes de su candidatura a través de un comunicado.

El acto ha tenido como escenario el Colegio Mayor Luis Vives, donde la candidata y su equipo han tenido un primer contacto con los medios gráficos. La elección de este lugar, recalcan, no ha sido anecdótica y buscaba "poner el énfasis en los problemas reales que acucian a la institución y que no se han solucionado en los últimos cuatro años".

Así, María Antonia García Benau ha manifestado que el Colegio Mayor Luis Vives "debe recuperar su uso como lugar de encuentro y de debate, un espacio de apertura". "El deterioro de este lugar es el símbolo de una Universitat paralizada y encerrada en sí misma, una Universitat que ha sido simplemente gestionada. El Luis Vives no es un edificio, es un símbolo de que el sueño de muchas personas fue posible y volverá a ser posible".

En este sentido, la candidata a rectora ha propuesto convertir el Colegio Mayor Luis Vives "en un lugar que centralice todos los servicios a estudiantes, hoy dispersos, y en recuperar el edificio para la participación de los alumnos, así como de nuestros mayores". "Pero creemos que las políticas públicas deben someterse a procesos participativos que las mejoren y que innoven desde las ideas de nuestras personas", ha apostillado.

El acto de presentación ha continuado en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, donde la candidata ha avanzado alguna de las líneas básicas de su programa. En primer lugar, defiende una candidatura "académica": "Se trata de un equipo que puede trabajar unido porque ya lleva un tiempo haciéndolo y que tiene experiencia de gestión por los cargos que han desempeñado en la Universitat, pero que no son profesionales de la gestión", ha precisado.

Respecto a la docencia y a los estudiantes, María Antonia García Benau reconoce que "los estudiantes actuales son más visuales y necesitan otros estímulos para ir a clase". "Quiero que deseen acudir a sus escuelas y facultades, por lo que se impone una innovación en la docencia y también queremos trabajar por aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos", ha dicho.

En cuanto al área de investigación, García Benau apuesta por un modelo colaborativo en el que la Universitat de València y sus departamentos se puedan integrar en proyectos y redes internacionales que permitan un incremento de relaciones con otras instituciones. "Vamos a buscar -ha

continuado- que haya más movilidad de nuestros estudiantes, pero también que podamos acoger a más profesores de otras universidades

y que puedan permanecer con nosotros más tiempo. La internacionalización para ser una universidad reconocida y de prestigio".

El equipo de María Antonia García Benau busca la cercanía con los problemas de todos los miembros de la comunidad universitaria. Así, entiende que los estudiantes buscan la solución a problemas concretos y de ahí su insistencia en apostar por la cercanía: "queremos una Universidad cercana. Queremos solucionar los problemas reales de los estudiantes en temas que van desde el transporte público, hasta el horario del aire acondicionado en las bibliotecas en verano. Pero también queremos afrontar problemas de calado como el que tienen los profesores asociados que lleva sin solucionarse varios años".

Para todo ello, García Benau hace una apuesta por la transformación digital y la modernización de la Universidad. La candidata ha argumentado: "Hoy el concepto 'smart' está en todo lo que nos rodea, Industria 4.0, ciudades inteligentes, internet de las cosas. Es el momento de apostar por una universidad inteligente, que facilite la transparencia del equipo de gobierno, la participación on-line de la comunidad universitaria, reduzca la carga administrativa del personal investigador, y permita posicionar a la Universitat de València como motor de la transformación digital de la sociedad valenciana"

RELEVO GENERACIONAL:

También se ha referido a la precarización en las plantillas, y la falta de relevo generacional, que ha generado "graves problemas de gestión y docencia". Esta situación, apuntan, ha desembocado en una huelga indefinida de profesores asociados desde ayer lunes. Para la candidata, parte de este problema pasa por el relevo generacional.

"No podemos escondernos detrás del Ministerio y argumentar que no hay relevo porque los recortes lo impiden. Hemos de buscar fórmulas creativas que nos permitan rejuvenecer a nuestros docentes e investigadores y permitir el paso a las nuevas generaciones", ha remarcado.

El acto de presentación de la candidatura ha servido también para poner el énfasis en el equipo que acompañará a María Antonia García Benau y que está formado por María Luisa Atienza Navarro, profesora

titular de Derecho Civil, a cargo de la Secretaría General de la Universitat de València; como vicerrector de Investigación y Política Científica Vicente Roca Velasco, exdecano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Catedrático de Zoología; Juan José Martínez Durá, profesor titular y actual director del Instituto de Robótica y Tecnologías la Información y de las comunicaciones, ocupará el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Administración digital; mientras que el catedrático de Derecho Mercantil Juan Bataller Grau asumirá el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado.

Además, el vicerrector de Estudios y Calidad Docente será Ramón López Martín. Actualmente, es vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa y es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

En el Vicerrectorado de Cooperación e Internacionalización está posicionada Trinidad Casasús Estellés, doctora en Matemáticas y catedrática de escuela universitaria. Junto a ella, María Ivana Frasquet Miguel, profesora titular de Historia Contemporánea quien asumirá el Vicerrectorado de Cultura. Otra mujer del equipo será María Pilar Rueda Salgado, profesora titular de Matemáticas, quien se hará cargo del Vicerrectorado de Políticas de Igualdad y Desarrollo sostenible. Finalmente, Alejandro Espí Macías, profesor titular de cirugía será el vicerrector de Relaciones Institucionales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.