El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Orden de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para el año 2018, con 350.000 euros, las ayudas a asociaciones y organizaciones ganaderas de razas puras de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La línea de ayudas financiará la participación en certámenes ganaderos, la creación y gestión de libros genealógicos y las pruebas de calidad y rendimiento.

Convocadas en el marco del Decreto aprobado el pasado 24 de octubre, están destinadas a las asociaciones ganaderas que gestionan los libros genealógicos de razas puras, ejecutando los programas de mejora (conservación o selección), difundiendo y promocionando la raza y haciendo un control de rendimientos y una evaluación de su valoración genética.

Asimismo, estas asociaciones difunden los resultados obtenidos y ayudan en la comercialización de los animales y sus productos, permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

También colaboran en el desarrollo e impulso de las zonas rurales y de agricultura de montaña del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre las entidades beneficiarias también están las asociaciones que trabajan con razas autóctonas, algunas de las cuales están en peligro de extinción y necesitan un tratamiento diferenciado para su conservación y mantenimiento de su variabilidad genética.

LOS BENEFICIARIOS

Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta disposición las asociaciones ganaderas de razas puras que operen en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Fomento de Razas Animales.

Estas asociaciones deberán estar reconocidas para llevar el libro genealógico y deberán cumplir con las disposiciones de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales. Afectará a las principales razas de producción láctea y cárnica, y a la inmensa mayoría de las razas autóctonas en peligro de extinción.

El plazo de presentación de las solicitudes para acogerse a esta convocatoria será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Las solicitantes deberán presentar las solicitudes por canal electrónico. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses desde que surta efectos la Orden.

Consulta aquí más noticias de Álava.