La Casa de Juntas de Gernika acogerá primero el pleno ordinario, en el que se debatirán y someterán a votación dos proposiciones no de norma del Grupo Mixto en relación a la normativa en materia de signos de identidad de Bizkaia, en las que se plantea adoptar el criterio de Euskaltzaindia respecto al uso de los términos ikurriña y bandera y "la inclusión del árbol foral".

También se tratará en esta sesión una proposición no de norma del PP en apoyo al sector turístico vasco y de condena a "los actos violentos contra los intereses turísticos y rechazan las actuaciones coactivas realizadas por las juventudes de la izquierda abertzale", según recoge la propuesta. Asimismo, insta a las institucionesvascas a impulsar medidas concretas para "contrarrestar los efectos que esta campaña intimidatoria pueda tener sobre los potenciales turistas".

Al concluir el pleno ordinario, los grupos junteros celebrarán el primer pleno de control del año. El orden del día comenzará dos interpelaciones del PP sobre las actuaciones realizadas por la Diputación para la apertura de centros de día para personas dependientes durante los fines de semana y la puesta en marcha del Centro Internacional de Emprendimiento.

Después, el Gobierno foral dará respuesta a una interpelación de Podemos sobre las medidas que se van a adoptar para "hacer frente a los riesgos psicosociales" de la plantilla de Acción Social y otra de EH Bildu sobre el Plan Gaztedi Bizkaia 2020.

Asimismo, se han incorporado a este pleno ocho preguntas orales, entre ellas dos del PP sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual y los proyectos de nuevas conexiones alternativas al Puente Rontegi.

EL 'CASO DE MIGUEL'

Podemos, por su parte, llevará al pleno sendas preguntas sobre la situación del sector de Artesanía y los centros de atención temprana. Asimismo, cuestionará al Gobierno foral sobre las acciones legales llevadas a cabo en el marco del conocido como 'caso De Miguel'.

A iniciativa de EH Bildu, se sustanciarán comparecencias sobre el análisis de competencias y financiación de los distintos niveles institucionales, el proyecto de parque tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea y la línea de alta tensión Güeñes-Itxaso de Abadiño.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.