La oposición cuestiona un informe encargado a la UZ sobre la Ley de aguas y el ICA

  • Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP, PSOE, CHA y Ciudadanos (Cs) han criticado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) encargara a la Universidad de Zaragoza (UZ) un informe sobre la Ley de ríos y aguas de Aragón y el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido conocimiento este martes de la adjudicación a la UZ de un contrato menor para la realización de un estudio sobre una redacción alternativa a la ley de 2014 de ríos y aguas de Aragón, en el ámbito del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) adjudicados por el área de Economía y Cultura en cumplimiento de las bases de ejecución del presupuesto de 2017.

Al parecer, el plazo de entrega del citado informe ha expirado el pasado 31 de diciembre, pero a preguntas

de los grupos municipales de la oposición, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha asegurado que no lo tiene.

En su intervención para justificar este contrato menor ha dicho que "es una decisión del Gobierno y del alcalde" para dejar claro que todos comparten que

el ICA hay que derogarlo y ha añadido que como gobierno tiene la obligación de hacer todo lo legalmente posible para ir contra ese "injusto" impuesto.

"Lo hacemos porque es legítimo y porque el Gobierno de ZEC tiene que actuar cuando se ha empezado a girar los recibos de un injusto impuesto que la ciudad, desde González Triviño, paga la depuración y porque la única justificación del ICA es el pufo del PAR con otros aliados en la Comunidad autónoma, del que no se sabe donde quedó la subvención europea". Rivarés ha añadido que el anteriormente denominado canon de saneamiento se ha transformado en un impuesto que "no es ni sostenible, ni ambiental, ni justo", ha detallado.

El

portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que el citado estudio encargado a la UZ tendrá rigor técnico, pero ha querido conocer quien lo ha encargado.

"NO TIENE SENTIDO"

"Parecen Blancanieves y los 8 enanitos de ZEC", ha opinado Asensio al observar que el alcalde critica que no se le invite a negociar sobre el ICA, mientras otros rompen los recibos, en referencia al concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y Rivarés es "proclive" a pagarlo, por lo que ha demandado conocer la posicíón del equipo de gobierno.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, le ha dicho a Rivarés que "cuantos más contratos menores menos transparencia" y desde Cs también han criticado este uso "abusivo"

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha afeado a Rivarés el encargo a la UZ porque el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la Ley de agua y además el gobierno municipal de ZEC ya ha emprendido todas las acciones legales para recurrirlo. "No tiene sentido pedir un informe para la reforma de la Ley de aguas", ha concluido.

PARQUE PIGNATELLI

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, con carácter definitivo una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, para ampliar el parque Ramón Pignatelli, conforme al proyecto redactado de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano.

Este proyecto prevé la construcción en los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli, de 107 viviendas, algunas libres, que servirán para financiar el resto de vivienda pública y de equipamientos municipales, además de la ampliación de la superficie de esta zona verde de Zaragoza.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha dicho que es un proyecto "histórico" para dar uso a una parcela del centro de la ciudad. El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha destacado que contiene vivienda pública que es "fundamental" para su formación.

El concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha indicado que es importante que se feliciten todos los grupos por el consenso alcanzado y ha recordado que falta un año para que comience a cumplirse este proyecto del que ha alertado de que "pueden surgir problemas" y le ha pedido cautela a Muñoz.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que este proyecto en el fondo

es una "recalificación" y ha abundado en que el objetivo es revitalizar espacios vacíos urbanos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha instado a convocar el proceso participativo porque inicialmente no había viviendas y ahora hay mas que en otros proyectos del PSOE. "Lo histórico será a partir de ahora porque ZEC tendrá que demostrar qué hacer con la unanimidad que ha concitado el proyecto y si sabe gestionarlo" para aventurar que lo inauguraran otros.

Muñoz ha replicado que las grandes decisiones se han sometido a votación y salen por unanimidad después de que estos proyectos han estado años parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento