Presentación del proyecto europeo Nutriage
Presentación del proyecto europeo Nutriage XUNTA

El proyecto europeo Nutriage, que busca aumentar la calidad de vida de las personas de avanzada edad, permitirá mejorar los menús en las residencias de mayores y centros de día de titularidad de la Xunta. Además, también beneficiará a los usuarios del programa 'Xantar na casa'.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que ha participado este martes en la presentación del proyecto junto al rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño.

En concreto, esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, de los cuales el 75% son financiados por la Unión Europea (UE) en el marco del programa de cooperación interterritorial Interreg V 2014-2020 y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En su intervención, Rey Varela ha destacado que Nutriage pretende conseguir "una madurez saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una nutrición sana y equilibrada". "Lo que buscamos es asegurar a nuestros mayores una vida saludable y activa teniendo en cuenta un factor determinante como es una alimentación equilibrada, adaptada a sus necesidades y fundamentada en la dieta atlántica", ha explicado.

Y es que, según ha indicado el conselleiro, "el reto no puede ser solo vivir más años, sino vivir mejor". Al respecto, ha insistido en que el objetivo pasa por mejorar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades, así como incentivar el crecimiento y la creación den nuevas oportunidades para la industria agroalimentaria.

Además, también ha puesto en valor el hecho de que Nutriage sea un proyecto transfronterizo al implicar a Galicia y a la región Norte de Portugal, así como su carácter innovador y pionero, al aglutinar a centros de I+D+i, a empresas y a la administración.

En concreto, los socios participantes en esta propuesta son, por parte de Galicia, la Xunta, la USC, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Clúster Alimentario de Galicia y el Centro Tecnológico Anfaco-Cecopesca. Por parte de Portugal, las entidades implicadas son la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal Foods y las Casas da Misericordia de Oporto y Viana do Castelo.

SOLUCIONES GLOBALES

En la presentación del proyecto, que coordina Melchor Fernández, también ha participado el rector de la USC, Juan Viaño, quien ha considerado que la respuesta a los retos actuales de la sociedad requieren "una aproximación global" que solo puede encontrarse en la "intersección" de distintos campos de la investigación.

"EL desafío del envejecimiento requiere innovación social y nuevas formas de afrontar la realidad y una respuesta multidisciplinar que, junto a la competencia científica, son los grandes valores diferenciales que aporta la Universidade de Santiago de Compostela", ha destacado Viaño.

Así, ha explicado que, entre otras cuestiones, este proyecto contempla el diseño de estrategias nutricionales personalizadas para las personas de edad avanzada, fundamentadas en la alimentación tradicional atlántica y en el diseño de nuevos alimentos y suplementos nutricionales.

Con todo, ha reconocido que "no llega" con poner en marcha un proyecto multidisciplinar para abordar el reto de los problemas de nutrición de las personas mayores. "También es necesario crear puentes de comunicación directa entre la investigación, la política y la práctica", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.