Arte pacifista en los muros de Belén

  • El proyecto se llama Santa's Ghetto.
  • Decenas de artistas locales e internacionales han cedido sus obras a una galería o plasmado su grafiti en el muro de Belén.
  • Son alegorías pacifistas llenas de ironía, como una paloma de la paz con chaleco antibalas.
  • FOTOGALERÍA: Arte e ironía en las Navidades palestinas.
Un 'bebé' intenta atravesar el muro. (santasghetto.com)
Un 'bebé' intenta atravesar el muro. (santasghetto.com)
santasghetto.com
Un 'bebé' intenta atravesar el muro. (santasghetto.com)

Un soldado que pide la documentación a un burro, o un ratón con un tirachinas decoran estas Navidades el muro israelí en Cisjordania en el marco de una iniciativa artística que mezcla denuncia e ironía.

Belén está rodeada por un muro que impide a su gente desplazarse

El proyecto, de nombre Santa's Ghetto (El gueto de Santa Claus), ha reunido a decenas de artistas locales e internacionales que, gratuitamente, han cedido sus obras a una galería o plasmado su grafiti en esta polémica barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que rodea Belén en tres direcciones.

"Queremos llamar la atención de mucha gente que está celebrando la Navidad en todo el mundo sobre el hecho de que Belén está rodeada por un muro que impide a su gente desplazarse, trabajar o hacer su vida libremente", explica Tristán Manco, portavoz de la galería donde se exponen algunas de las piezas.

Las paredes y rincones de una antigua pollería, situada en la misma Plaza del Pesebre de Belén, a pocos metros de la basílica de la Natividad que sitúa el nacimiento de Jesús, están repletas de cuadros y esculturas pacifistas y anticlericales.

Sobre el conflicto palestino-israelí y contra Bush

Algunas hacen alusión al conflicto palestino-israelí, como un contenedor de basura con un letrero del bloque de asentamientos judíos en Cisjordania Maale Adumim o una maqueta de la ciudad vieja de Jerusalén jalonada de torres militares de control.

Paloma de la paz con chaleco antibalasOtras cargan contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aparece en un óleo con el ex primer ministro británico, Tony Blair, dejando atrás un sangrante globo terráqueo con una enorme, pero inútil, tirita.

La otra parte de la iniciativa, los grafiti en paredes de Belén y el muro de Cisjordania, son más bien alegorías pacifistas llenas de ironía, como una paloma de la paz con chaleco antibalas, o una pierna que atraviesa la barrera de hormigón, obra del artista español conocido como 3D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento