Joseba Egibar
Joseba Egibar PNV

El portavoz parlamentario del PNV y presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, cree que el Gobierno del PP está dispuesto "a sacrificar en el altar de las razones de Estado" el principio democrático y el de la separación de poderes para acabar con el expresident Carles Puigdemont, que es "el auténtico enemigo de los partidos constitucionalistas". Además, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se puede "despeñar políticamente" porque está "desquiciado" y a "la desesperada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que lo que este martes "debería suceder en Cataluña es que Puigdemont sea investido con normalidad y que las personas que están en prisión recuperen la condición de libertad porque todo esto obedece a un impulso político, en el que, más allá y por encima del Gobierno de turno, hay una estrategia de Estado".

"El auténtico enemigo para todos los partidos constitucionalistas y también para los poderes del Estado es Puigdemont por todo lo que simboliza", ha apuntado.

A su juicio, "se está frivolizando mucho" sobre la figura del expresident, y considera que "es absolutamente injusto", y ha recordado que también los consejeros y los 'Jordis' -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- están "viviendo una situación en la que el Estado está dispuesto a sacrificar en el altar de las razones de Estado la separación de poderes, que ya es irreconocible y, si fuera necesario, el principio democrático".

"Y ése es el contexto en el que se está produciendo la posible investidura de Puigdemont. Ésa es la perspectiva que yo no quisiera perder y quisiera que la investidura se realizara en clave de normalidad, y que las instituciones de autogobierno de Cataluña volvieran estar en manos de quienes han vuelto a ganar las elecciones a pesar del 155", ha añadido.

RESTITUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Joseba Egibar ha manifestado que "eso es lo que no pueden admitir y reconocer, sino que quieren y tienen derecho a restituir esas instituciones que fueron despojadas, expropiadas de lo que eran facultades propias, y ése es el escenario de normalidad". "Ahí le veo al PP absolutamente desquiciado, fuera de cualquier norma de reacción, no ya democrática, que sería mucho pedir", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que, "en el sacrosanto altar de las razones de Estado, no se reconoce nada más que un solo artículo de la Constitución Española, el segundo, el de la indisoluble unidad y la indivisible patria". "Fuera de él, no hay nada. Entonces, si hay que sacrificar la división de poderes o el propio sistema democrático, se hace, y se está haciendo", ha apuntado.

PP

Preguntado por si el PNV debería aprovechar los votos de los cinco diputados que tiene en el Congreso, Egibar ha recordado la situación en la que se encuentra el PP ante "la corrupción que le atenaza, el fenómeno Ciudadanos y Cataluña".

A su juicio, estas tres cuestiones "le llevan al PP a estar a la desesperada y en un desquiciamiento político". En esta línea, ha dicho que, "normalmente, quien actúa condicionado de esta manera" se puede "despeñar políticamente y no suele precisar de ayuda".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.