El Plan de Vialidad Invernal de Diputación devuelve a la normalidad todas las carreteras de la provincia

  • El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Almería ha devuelto a la normalidad todas las carreteras de la provincia, incluso las más afectadas por los nevazos, gracias al trabajo que han realizado las brigadas y la maquinaria provincial. Así, las carreteras de titularidad provincial están abiertas al tráfico y todos los núcleos de población se mantienen conectados.
La Diputación mantiene abiertas las carreteras provinciales ante el temporal.
La Diputación mantiene abiertas las carreteras provinciales ante el temporal.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La Diputación mantiene abiertas las carreteras provinciales ante el temporal.

El dispositivo especial ha estado en alerta durante todo el fin de semana para dar respuesta a las incidencias que se han producido durante las últimas horas a causa del temporal de frío, y para limpiar y retirar la nieve y reducir al mínimo el tiempo de posibles cortes en las vías, según han recordado, a través de un comunicado, desde la Diputación de Almería.

Desde este mediodía, tres de las carreteras que han acumulado más cantidad de nieve han sido despejadas y están abiertas con restricción de uso de cadenas sólo para los vehículos pesados. Se trata de la AL-5407, en Collado Ramal, la AL-4404, en Calar Alto, y la AL-3102, entre Bacares y Velefique, que sí está cerrada para vehículos pesados y requiere el uso de cadenas en vehículos ligeros.

Además, por riesgo de hielo en las zonas de umbría y por el riesgo de más precipitaciones de nieve la Diputación de Almería va a mantener cortadas dos vías: la AL-5405 entre Escúllar y el límite de la provincia, donde no existe ningún diseminado ni núcleo de población sin conexión por carretera; y la AL-5406, en Las Menas, aunque se mantiene el acceso libre hasta el camping.

El dispositivo especial para atender las incidencias invernales de la Diputación de Almería está conformado por 51 personas: un jefe del Servicio de Vías Provinciales; un jefe de Sección de Conservación; un encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles y de colaboradores externos que fueran necesarios; y dos capataces de Brigadas de Conservación en las Zonas Sur y Norte para dirigir las unidades operativas de conservación de carreteras.

También forman parte del operativo: un capataz de señalización; otro de maquinaria; diez capataces de zona; ocho maquinistas de conservación, responsables de conducir maquinaria; dos conductores de transporte, responsables de trasladar a los peones; 14 peones de conservación, responsables de señalizar y realizar tareas de carácter manual, diez maquinistas de apoyo a la vialidad invernal pertenecientes aldepartamento de maquinaria; y autónomos o maquinistas externos.

Los medios materiales previstos en este protocolo son: seis palas con cadenas, seis motoniveladoras con cadenas, dos camiones de carga de sal para su distribución en la calzada en las zonas sur y norte, dos furgonetas de transporte de peones, diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo, diez vehículos para la vigilancia de la red, una mini retro y barredoras para la limpieza de la calzada, dos dúmper para limpieza, seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales, y la maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve.

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