Miguel Saro, concejal IU de Santander
Miguel Saro, concejal IU de Santander EUROPA PRESS

IU ha criticado "el nuevo intercambio de tortas" entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a raíz del proyecto para crear el área logística del Llano de la Pasiega (Piélagos), y ha opinado que con estas actitudes se "perjudica" a la política industrial de Cantabria.

"Asistimos a un nuevo intercambio de tortas entre el Ejecutivo Regional y el Central, con Revilla y De la Serna lanzándose culpas y responsabilidades mientras no vemos que haya avances en políticas industriales porque están ya en plena carrera electoral", ha criticado el portavoz de IU en Cantabria, Miguel Saro.

De esta forma, ha censurado esta polémica surgida entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento por el proyecto del Llano de la Pasiega después de que se haya hecho público que Puertos del Estado, dependiente del departamento de De la Serna, haya elaborado un informe en el que señala que ese área logística "no es necesaria" para el Puerto de Santander, algo que censuró ayer el consejero de Industria, Francisco Martín, quien criticó la "deslealtad institucional" del ministro por querer "dejar a Cantabria sin un proyecto clave para su futuro".

Este lunes, durante su participación en el Foro de la Ser, De la Serna criticó, a su vez, las palabras del consejero, y aseguró que su departamento no dificultará el proyecto que el Gobierno de Cantabria quiere llevar a cabo y afirmó que quien lo diga está "mientiendo". "Nos parece bien si el Gobierno, en el marco de sus competencias, quiere hacer el Llano de la Pasiega pues está en su derecho y, en la medida que sirva para captar nuevas empresas, será formidable para Cantabria, y si quiere hacer dos Llanos de la Pasiega pues mejor que mejor", dijo el ministro.

Tras escuchar al ministro, Revilla dijo que "no puede entender" que desde Fomento "no vean" el carácter estratégico de esta actuación que en su opinión es "el pulmón futuro" del desarrollo industrial y anunció que el Gobierno de Cantabria "va a seguir para adelante" con este proyecto.

Respecto al Llano de la Pasiega, IU también ha mostrado sus "dudas" sobre el emplazamiento dado el "alto valor agrológico" que, según ha dicho, tiene la zona.

Además, Saro considera que este área logística "no podría ver la luz en condicones si no existe una volntad clara por parte de todas las Administraciones".

Para el portavoz de IU el polígono de La Pasiega requiere de la contribución de ambas Administraciones "si de verdad se quiere que este punto sea un eje con el que reactivar la economía de Cantabria".

"Hace falta recursos económicos en política industrial que sean aportados por ambas Administraciones y no negativas y partidismos, porque las familias de Cantabria ven pasar las hojas del calendario sin que el final del túnel llegue a todos", ha censurado.

Por su parte, el concejal de IU en Piélagos, Rubén Vicente Carrillo, también cree que "no tiene sentido hacer una infraestructura estratégica relacionada con el Puerto sin el apoyo, en principio, de Piertos del Estado ni de Fomento y sin valorar alternativas que satisfagan también condicionantes medioambientales".

Además, ha lamentado que, además de la "falta de coordinación entre los gobiernos central y autonómico "no exista tampoco una visión clara" por parte del equipo de Gobierno en el municipio (PSOE-PRC).

A su juicio, el proyecto del área logística del Llano de la Pasiega es la "enésima venta de humo" de Revilla a los vecinos de Piélagos, a los que, según ha criticado, lleva "mareando" con este asunto desde 2006.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.