En una nota, el Consistorio ha calificado de "extremadamente grave" esta actuación, puesto que, además, los citados soportes publicitarios "están instalados de manera ilegal sobre un terreno de titularidad municipal".

Las vallas pertenecen a dos empresas publicitarias de Jaén y Málaga "contra las que actuará el Ayuntamiento en modo de expediente sancionador y retirándolas", tras haber abierto expediente la Policía Local.

El Ayuntamiento ha informado, por otra parte, de que está elaborando una nueva ordenanza reguladora de publicidad exterior que pretende reducir la contaminación visual en el paisaje urbano, eliminar los elementos publicitarios que no dispongan de autorización municipal y establecer una serie de normas que protejan el entorno paisajístico.

Ha agregado, en cualquier caso, que la Policía Local "continuará realizando un minucioso seguimiento de la actividad publicitaria visible desde la vía pública" y se sancionará y retirarán todos los soportes que carezcan de licencia o no se ajusten a los parámetros contenidos en la ordenanza municipal y ubicados en el casco urbano y en los márgenes de las vías públicas.

Los soportes publicitarios, como vallas, monoposters, tótem, mástiles o papeleras, que no cumplan con la normativa serán retirados por el Ayuntamiento de forma subsidiaria, "porque, además, de ser ilegales, en muchos casos afectan a la seguridad, visibilidad y dificultan el paso de los viandantes".

Consulta aquí más noticias de Jaén.