Luís Villares en rueda de prensa
Luís Villares en rueda de prensa EUROPA PRESS

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha acusado al Ministerio de Fomento de dejar sin ejecutar un total de "2.308 millones de euros" presupuestados para infraestructuras en Galicia desde el año 2014 con el "silencio" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Estamos ante un engaño que nos deja sin tren, nos hace perder el tren de la competitividad de nuestra economía, del progreso, de la creación de empleo, de las posibilidades del futuro económico de nuestro país", ha censurado el magistrado lucense en excedencia en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega.

Conforme ha precisado, en 2014 la ejecución fue del 29,1% ya que solo se invirtieron "394 millones de los 1.353 presupuestados". "De un 61,2%, en 2016; de un 40,4%, en 2016; y, en 2017, según los datos que se conocen hasta el momento, la previsión es que la ejecución se sitúe como máximo en un 40%", ha lamentado.

El portavoz de En Marea ha calificado esta situación de "inaceptable" y ha recordado que las inversiones en Galicia tenían como objetivo completar una serie de infraestructuras, especialmente de carácter ferroviario. "Si tuviésemos ejecutados todos estos presupuestos tendríamos en este momento unas líneas ferroviarias adaptadas a lo que requiere el corredor atlántico de mercancías", ha asegurado.

"SILENCIO DE FEIJÓO"

Ante estas cuestiones, Luís Villares ha preguntado al presidente de la Xunta "si está orgulloso" de la "no ejecución de estos 2.308 millones", así como del "engaño a la ciudadanía", a la que se le "habla de inversiones y obras que después no hay".

Además, ha instado al máximo mandatario autonómico a explicar "por qué no exige" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ejecuten esos fondos. "¿Por qué Feijóo guarda silencio?", "¿Qué beneficio le reporta a Feijóo este silencio?", se ha preguntado Villares.

"El presidente de la Xunta piensa más en sí mismo y en su futuro que en los intereses de nuestro país", ha denunciado para asegurar que "la mayoría absoluta de Núñez Feijóo es una ruina para Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.