ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentran en Bermeo para denunciar la muerte de un pescador en un atunero

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
LAB
LAB
LAB
LAB

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este lunes en Bermeo para denunciar la muerte, la pasada semana, de un trabajador de un barco atunero de una empresa de esta localidad vizcaína, tras sufrir días antes un accidente laboral mientras faenaba en aguas del Índico.

Los sindicatos nacionalistas se han movilizado en la plaza Lamera de Bermeo, bajo el lema 'No más accidentes laborales. La precariedad mata'. Según ha denunciado LAB en un comunicado, este accidente laboral mortal que sufrió el trabajador de Atunsa supone "el tercer" fallecimiento que se produce entre trabajadores de esta empresa desde 2012.

El sindicato ha lamentado que "estos accidentes laborales se convertirán en frías estadísticas para muchos, para las instituciones, Osalan, Inspección de Trabajo, empresarios", aunque, a su entender, deben considerarse como "asesinatos".

LAB ha exigido "condiciones laborales dignas" para el sector de la pesca. En este sentido, ha reclamado que, "por encima de los intereses económicos, hay que garantizar la seguridad de los pescadores y se deben cumplir con los tiempos de descanso correspondientes, tanto en la mar como en tierra".

El sindicato ha incidido en que "las duras condiciones laborales" que se sufren en la mar y "los riesgos y el cansancio provocados por la falta de descanso" ponen "en riesgo" la vida de los pescadores.

"LA VIDA DE LOS PESCADORES"

Por ello, LAB ha exigido a la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), la Organización de Productores de Pesca de Altura del Puerto de Ondárroa (OPPAO), las cofradías de bajura, el Departamento vasco de Pesca y los gobiernos español y francés que "actúen a favor de la pesca responsabley sostenible".

De este modo, ha pedido que se apueste por mejorar las condiciones laborales de los pescadores, facilitar "el cambio generacional" y hacer "viable" la flota. Asimismo, ha exigido que se deje de "jugar con los derechos" de los trabajadores de la pesca. "La vida de pescadores está por encima de intereses económicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento