Vara
Vara EUROPA PRESS

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que la campaña tabaquera del 2018, del 2019 y del 2020 "está asegurada" si "todos" hacen "bien las cosas" aplicando para ello "diálogo" y "compromiso".

"Estoy convencido, si todos hacemos bien las cosas y desde el diálogo y desde el compromiso hacemos lo posible para que el sector siga produciendo un tabaco de calidad y las empresas sigan comprando porque aquí se hace un tabaco de calidad", ha señalado Vara.

De este modo se ha pronunciado el líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta a preguntas de los medios en una rueda de prensa con motivo de una reunión en Mérida (Badajoz) con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la que ha hecho una valoración "muy positiva" del encuentro mantenido también este lunes en la capital extremeña este lunes con responsables de Altadis.

Al respecto, ha indicado que el anuncio de dicha compañía de que mantendrá este año 2018 las compras de tabaco extremeño en 8.500 toneladas a pesar de la caída de las ventas de tabaco producida en España en 2017, próxima al 4 por ciento viene precedido de "un año de mucho trabajo" y de "mucho trabajo sin foto" en la materia.

"Hemos mantenido muchas reuniones que han permitido que hoy sea una realidad que lo que hace diez años parecía que tenía fecha de caducidad... recuerdo que cuando en el año 2010 se produce el desacoplamiento de las ayudas y su reducción al 50 por ciento nadie daba un duro por el cultivo del tabaco... y la campaña del año 2018 está asegurada, y está asegurada la del 2019 y está asegurada la del 2020, estoy convencido...", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha dicho que espera que "estas buenas noticias vayan acompañadas por otras buenas que den las otras empresas tabaqueras y que cuando se cierre en marzo finalmente la campaña estemos en condiciones de decir 'oye, este sector hace 10 años nadie daba un duro por él y el sector tiene estabilidad y presencia'".

En este sentido, ha añadido que él está "intentando trabajar mucho para intentar incorporar a este sector también" su "visión de la estabilidad imprescindible para que las cosas funcionen". "Nadie quiere hacerse rico, la gente quiere vivir con dignidad de este sector y para eso hay que garantizar unas compras estables, y en eso es en lo que estamos trabajando", ha subrayado.

NEGOCIACIONES

También, y tras reconocer que "también las empresas tienen sus requerimientos, sus preocupaciones fiscales, sus preocupaciones que tienen que ver con el contrabando", Vara ha apuntado que la Junta de Extremadura hará "todo" lo que esté en sus "manos" para "ayudarles", porque "en eso consisten las cosas en la vida".

"Si tú nos ayudas, yo te ayudo. Es decir, si tú estás dispuesto a apostar por Extremadura yo estoy dispuesto a apostar por ti y a ayudaros en aquellas cosas que os preocupan", ha señalado Vara en alusión a la "negociación" del Ejecutivo regional con las tabaqueras.

"En eso consiste la negociación, y en eso han consistido nuestras múltiples reuniones desde el verano para acá que están cristalizando en que el cultivo del tabaco tiene una continuidad y una normalidad, que yo es lo que más me lleva a seguir intentando trabajar de esta manera", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.