Dimite en pleno la cúpula de "Le Monde" por las discrepancias con la redacción

  • Ante la incapacidad de ejercer sus responsabilidades frente a los redactores.
  • Abandonarán su cargo el 4 de enero.
  • Los redactores se mostraron críticos con la política de adquisiciones.

Los tres miembros que forman la dirección del vespertino francés Le Monde presentaron el miércoles su dimisión, medio año después de su nombramiento, por las discrepancias con los miembros de la redacción, principales accionistas del diario.

El presidente del periódico, Pierre Jeantet, el vicepresidente, Bruno Patino, y el director, Eric Fottorino, presentaron su dimisión "ante la incapacidad de ejercer sus responsabilidades frente a los posicionamientos públicos y retirados de la Sociedad de Redactores de Le Monde' (SRM), explicaron en un comunicado.

El directorio del diario tenía previsto presentar las cuentas del grupo al consejo de vigilancia, pero la reunión fue muy tensa y acabó con la dimisión de los dirigentes, que entrará en vigor en la medianoche del próximo 4 de enero.

Un tercer mandato

El actual triunvirato dirigente tomó posesión del cargo hace seis meses, cuando los redactores vetaron la reelección de Jean-Marie Colombani para un tercer mandato.

La SRM se mostró crítica con la política de adquisiciones que había llevado a cabo Colombani, que dejó una deuda de 150 millones de euros (215,6 millones de dólares).

El nuevo equipo procedió a la venta de algunos activos, pero Jeantet se mostró favorable hace unos días a una ampliación de capital, lo que conduciría a diluir el peso de los redactores en el accionariado del periódico, una medida que provocó gran descontento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento