Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gaspar Llamazares (IU), ha considerado que el Gobierno asturiano debería recurrir el actual cálculo del Cupo. Ha dicho que en su intención estaba juntar su iniciativa con la de Ciudadanos, pero que la formación naranja no quiso.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha explicado que se trata de dos iniciativas diferentes, entre otras cosas porque IU votó a favor del Cupo vasco en el Congreso de los Diputados, al estar integrada en Unidos Podemos. "Son posicionamientos políticos diferentes", ha señalado.

No ha sido ese el único roce político registrado en la Junta de Portavoces de este lunes. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha informado a los periodistas que ha cedido a Ciudadanos una plaza que les correspondía en el Real Instituto De Estudios Asturianos (Ridea). Justo después ha ironizado al decir que lo han hecho para "devolver el favor" a Ciudadanos por permitirles tener grupo propio en Cataluña.

Nicanor García, por su parte, ha respondido luego que agradece la cesión de la plaza del Ridea, pero ha querido aclarar que es un puesto que no supone ningún desembolso económico y que no tiene "nada que ver" con la constitución de grupo parlamentario del PP en Cataluña que "además de costar 800.000 euros, hay que ganárselo en las urnas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.