El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha calificado de "clara y conocida" la posición del PSOE en relación a la cooficialidad del asturiano. "Es evidente cuál va a ser nuestra posición al respecto", ha respondido a preguntas de los periodistas ante el fin de plazo para que los distintos grupos presenten aportaciones al dictamen de la Comisión de estudio sobre régimen protección y promoción asturiano.

La presidenta de la citada comisión parlamentaria ya presentó un borrador en cuyas conclusiones quedaba muy clara la defensa de la cooficialidad. El último congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE decidieron mostrarse favorables a introducir la cooficialidad en el Estatuto de Autonomía.

Marcelino Marcos Líndez ha señalado así que la posición de su partido deriva de sus "resoluciones congresuales" y de que "se ha presentado a unas elecciones hace menos de tres años con un programa electoral".

No ha querido profundizar más, sin embargo, a la hora de detallar si van a apoyar la cooficialidad o no en la comisión. "En los próximos días lo sabréis", ha dicho a los periodistas, que preguntaron si lo que iba a hacer el PSOE era abstenerse. "Sabréis en los próximos días cuál es nuestra posición", ha insistido.

OTROS GRUPOS

Los portavoces de otros grupos también han hablado este lunes del mismo asunto, incluida la presidenta del PP, Mercedes Fernández, absolutamente contraria a la cooficialidad.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también se ha posicionado en contra de la cooficialidad. "Sí a favor de la defensa de la llingua asturiana y a manifestaciones culturales en lengua asturiana en el marco de la normativa actual, pero estamos en contra de la cooficialidad porque no es una demanda social prioritaria y supondría un coste importante", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha advertido de que el debate "interesado" sobre la oficialidad es "interesado" y se está utilizando "dañando al asturiano" y "usándolo como arma arrojadiza electoral".

Coto ha insistido en que la postura de su partido viene siendo clara, al rechazar modelos de oficialidad como el catalán o el vasco. Desde Foro apuestan por promoción del uso y se abren a explorar otras opciones "si existiera un consenso social y político". Coto ha rechazado tanto las imposiciones como las prohibiciones.

PODEMOS, CONTRA MERCEDES FERNÁNDEZ

El portavoz de Podemos en la JGPA, Emilio León, ha sido particularmente crítico con Mercedes Fernández. "Cuando mira hacia Madrid se encuentra con el 'caso gürtel' y cuando mira hacia Oviedo se encuentra con Agustín Iglesias Caunedo, así que solamente le queda salir por el medio y hacer campaña contra los derechos de los asturianos", ha lamentado.

Según León, las cosas que dice Mercedes Fernández en Asturias sobre la cooficialidad "no se atrevería a decirlas en Galicia". Considera que la presidenta del PP está utilizando el asunto con fines electorales.

También crítico con el PP se ha mostrado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha calificado de "curioso" que en Galicia, gobernada por los 'populares', haya una lengua oficial y, mientras, el mismo partido la niega para Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.