Sánchez Rubio en la sede de Calor y Café
Sánchez Rubio en la sede de Calor y Café JUNTA

Asimismo, ha elogiado "la sensibilidad de las personas que de forma desinteresada dedican su tiempo a los que no tienen nada", acción que ha sido reconocida con sendas distinciones por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.

El centro 'Calor y Café', que cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados, ofrece en sus instalaciones un servicio diario de desayunos, meriendas, higiene total (baños y productos adecuados), lavado de ropa, ropero, reparto de alimentos a familias e impartición de talleres entre otros, además de promover la integración social.

La entidad atiende a personas que han sido derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios y/o por organizaciones y servicios dirigidos al colectivo. A estos recursos se suman dos pisos de acogida, uno para mujeres y otro para hombres con diferentes problemáticas.

Para Sánchez Rubio, entidades como Calor y Café "son más imprescindibles en la sociedad actual, donde la crisis de los últimos años ha aumentado el número de personas sin hogar".

Así, según el Estudio 'Conocer para actuar' elaborado por la entidad RAIS Fundación con subvención de la Junta, en enero del año pasado se contabilizaron en Granada capital un total de 198 personas entre las que se encontraban alojadas en recursos especializados y las que estaban en espacios públicos.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apoya a la entidad a través de diferentes líneas de subvenciones como las destinadas a servicios sociales, que han supuesto más de 57.000 euros en 2017, así como cerca de 37.000 euros en la convocatoria con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

Por otra parte, 'Calor y Café' cuenta con dos pisos de acogida, uno de ellos para mujeres e hijos en riesgo de exclusión social. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) subvencionó en 2017 este recurso con 23.200 euros.

Además, a través de la Dirección General de Voluntariado ha recibido en el período 2014-2016 algo más de 22.000 euros correspondientes a la convocatoria de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

'Calor y Café' inició su actividad hace 26 años y en la actualidad tiene 400 socios colaboradores, 70 voluntarios, 6 colaboradores profesionales en diferentes áreas (psicología, medicina, enfermería, pedagogía), además de 2 personas trabajadores e integradores sociales.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL

Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía ha puesto en marcha la Renta Mínima de Inserción Social, un nuevo derecho que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza.

La previsión de la Junta es que anualmente se beneficien de este apoyo económico más de 45.000 unidades familiares, más de 120.000 personas, con una dotación presupuestaria de 198 millones de euros para 2018 del total de 819 millones previstos para el periodo 2018-2021.

En este contexto de servicios sociales, la consejera ha recordado también que se está trabajando en el Diseño y elaboración de una Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.

Así se va a intervenir en 93 zonas desfavorecidas en las que residen 870.035 personas -en la provincia hay diez zonas que están localizadas en los municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril (dos zonas), Pinos Puente y Granada (Santa Adela y Distrito Norte-.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ya ha seleccionado las zonas desfavorecidas en la que se va a intervenir en los próximos años. Junto con estas actuaciones, la consejera ha destacado otras actuaciones como las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, integrada por 500 entidades (76 en la provincia de Granada) y con un presupuesto para este año de casi 5,9 millones de euros (casi 800.000 euros en la provincia y más de 326.000 personas beneficiadas). La Consejería ha destinado a la red en el periodo 2013-2016 casi 22 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Granada.