Esta idea va en consonancia con la exigencia ciudadana a las administraciones públicas de que exista una mayor transparencia y participación en el desarrollo y toma de decisiones en la gestión municipal, según han asegurado en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Manuel Millera, y el director del área, Axel Moreno. Posteriormente se ha presentado la iniciativa en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El nuevo reglamento se ajustará a la legislación vigente, modificando y ampliando sus ámbitos de aplicación y finalidades. Además, reformulará órganos de participación ciudadana como consejos, foros y observatorios territoriales y sectoriales junto con las consultas, las iniciativas y las propuestas ciudadanas. Incluirá la regulación de los procesos participativos y la participación 'on line'.

Asimismo, abordará los derechos ciudadanos y de las asociaciones o entidades ciudadanas respecto a la participación ciudadana y el empoderamiento social e incidirá en mecanismos, instrumentos y medidas de apoyo, promoción y desarrollo de la participación ciudadana, del tejido social y la ciudadanía activa, a través de un marco regulador de la cooperación público-social.

Está previsto que el nuevo reglamento se concluya en otoño. El periodo de recogida de propuestas previa a la elaboración del borrador del reglamento se extenderá hasta principios de marzo.

Durante este proceso se recabarán opiniones en torno a cuatro módulos temáticos: órganos de participación (consejos, foros y observatorios territoriales y sectoriales); democracia directa (consultas, iniciativas ciudadanas, etc.); procesos de participación (por ejemplo, procesos urbanos y coproducción de políticas públicas); y cooperación público-social (cesión de espacios, convenios, subvenciones, etc.).

Para dar a conocer el proceso y recoger propuestas para el borrador se han organizado varias sesiones de trabajo interno y con la ciudadanía. La primera de ellas se celebrará el 31 de enero con el personal técnico municipal.

En el marco del proyecto #Kolaboratorios, abiertos a toda la ciudadanía, se celebrarán encuentros sobre órganos de participación, democracia directa y procesos participativos los días 13, 20 y 27 de febrero y sobre cooperación público-social el 8 de febrero, el 17 de febrero y el 1 de marzo.

Las personas y colectivos interesados en participar pueden dirigirse antes del 6 de febrero personalmente a Zentro en Civivox Condestable, 2ª Planta, llamar al teléfono 948420266, escribir a informacion.participacion@pamplona.es o bien a través de la web; www.participa.pamplona.es.

En marzo, las semanas siguientes se trabajará con las propuestas recibidas para presentar en el mismo mes el borrador del reglamento, aprobarlo en Junta de Gobierno Local y abrir un periodo de información pública hasta finales de abril en el que se podrán hacer aportaciones en el mismo Zentro de Civivox Condestable o en la plataforma digital Erabaki www.erabaki.pamplona.es. El plazo previsto para este trámite es desde el 20 de marzo al 23 de abril.

El 22 de marzo y el 26 de abril son las fechas en las que se reuniría el Foro de Participación Ciudadana para trabajar en la primera las propuestas ya sobre borrador y en la segunda para el cierre del borrador que se tramitará posteriormente para su aprobación inicial en el pleno municipal.

Así pues, en mayo se redactaría el documento final y el informe sobre las alegaciones para que fuera aprobado inicialmente en Junta de Gobierno Local y al mes siguiente en Pleno, tras el trabajo en Comisión de Presidencia.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra se abriría un periodo de alegaciones hasta principios de agosto. Será el tercer momento en el que ciudadanía y colectivos podrán participar en la elaboración del reglamento. Al mes siguiente se elaboraría la resolución motivada de alegaciones y se aprobaría en Junta de Gobierno Local. El último paso sería la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en pleno durante el otoño.

Consulta aquí más noticias de Navarra.