Vista ciudad real, tejados
Vista ciudad real, tejados EUROPA PRESS

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, este informe es un requrimiento incluido en la Ordenanza Reguladora del Informe de Evaluación de Edificios -que se aprobó a inicios de 2017- y que establece la obligación de realizar un Informe de Evaluación periódico de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como en cualquier caso superior a cincuenta años.

En este sentido, el edificio más antiguo de los que van a tener que realice el trámite en este año es la Catedral que es de estilo gótico, aunque posee elementos anteriores de estilo románico tardío pertenecientes al precedente de la catedral: la iglesia parroquial de época de Alfonso X el Sabio.

Sobre esta se construyó la catedral, la cual se terminó a mediados del siglo XVI tras la construcción de las cubiertas de las bóvedas. No obstante encontramos también elementos posteriores, de estilo renacentistas y barrocos. Lo último que se construyó fue la actual torre, a principios del siglo XIX.

Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC), después de que fuera declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

El segundo más antiguo es el Convento de Las Carmelitas Descalzas, que corresponde al Monasterio de Santa Isabel y San Antonio Abad de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real, un edificio religioso del siglo XVII de estilo renacentista y barroco, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1991.

El tercero es una vivienda residencial de dos plantas, según consta en el catastro, de un particular que se encuentra en la calle Prado número 12 y que data del año 1885.

110 EDIFICIOS DE 1900

Por otra parte, de los 123 edificios restantes que tienen que cumplir con este trámite a lo largo de 2018, un total de 110 datan del año 1900 y se encuentran repartidos en 43 calles de la capital como la Plaza Mayor, el Grupo Vicente Galiana -pendiente del cambio de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que se denominará Grupo Adolfo Suárez- o las calles Carmen, Ciruela, Corazón de María, Libertad, Lirio o Luz, entre otras.

El resto de los inmuebles que tendrán que presentar el Informe de Evaluación de Edificios son los construidos en el año 1967, un total de 13 distribuidas en ocho calles como Olivo, Luz, parque de Gasset, Alarcos, Alfonso X, Azuer, Ángeles o San Antón, entre otras.

Los propietarios afectados o quienes quieran consultar los listados completos podrán hacerlo en el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Ciudad Real y en la web municipal.