Rufián
Los diputados de ERC Joan Tarda (i) y Gabriel Rufian, este viernes durante el pleno del Parlament. EFE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado, tras la resolución del TC sobre el pleno de investidura del próximo martes, que "ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de Junts per Catalunya, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas".

En declaraciones a RAC1, Sabrià ha ratificado que el objetivo de los partidos independentistas el próximo martes será la celebración del pleno en el Parlament "y la investidura de Puigdemont".

En este sentido, ha considerado "una aberración jurídica" la decisión del TC, que condiciona la investidura de Carles Puigdemont a su presencia en el Parlament y a que acuda al pleno con autorización judicial.

Sabrià ha matizado unas declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà publicadas este domingo por La Vanguardia, en las que consideraba que "si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer", y ha indicado que la entrevista se realizó antes de conocerse la decisión del Constitucional.

Sobre este tema, el propio Tardá ha publicado este domingo un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se "ratifica" en "dos verdades", la primera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son "mi/nuestro presidente y vicepresidente (exilio y prisión)". La segunda verdad, señala, es "el bien superior a preservar: la titánica victoria independentista del 21-D".

JxCAT descarta otro candidato

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser president que no sea Carles Puigdemont en la sesión de investidura del próximo martes, al recalcar que "no hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia".

Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional, con su decisión de este sábado de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, ha "demolido el Estado de derecho", y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En declaraciones a la prensa ante el Parlament, Pujol ha asegurado que la resolución de este sábado del Alto Tribunal supone "mantener en libertad condicional preventiva y vigilada a la democracia", y ha añadido que "cualquier democracia adjetivada no es democracia".

"Al Tribunal Constitucional le ha faltado valor para defender los derechos de los 135 diputados del Parlament. Ante la opción de defenderlos, ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno", ha aseverado.

La también diputada de JxCAT Gemma Geis ha informado de que su formación estudia presentar un recurso jurídico contra la decisión del TC y que tiene las "vías abiertas" a acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.