Fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza)
Fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza) EUROPA PRESS

Los sindicatos han mantenido este sábado asambleas con sus afiliados para trasladarles los avances, después de que este viernes los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa estuviesen reunidos durante toda la jornada.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Sección Sindical de UGT en Opel, José Carlos Jimeno, ha explicado que en la asamblea que han convocado esta mañana en Zaragoza han estado alrededor de 700 personas reunidas. "Los afiliados lo que han hecho es avalar la posición de la sección sindical en la negociadora, que es que la propuesta que nos ha hecho la empresa no nos vale y, por lo tanto, tenemos que seguir negociando y encontrar un acuerdo".

Se ha mostrado optimista y ha opinado que es "posible" llegar a un punto de encuentro. Ha relatado que la empresa ha aceptado parte de los cinco puntos que los sindicatos plantearon como necesarios para poder negociar. "Ha habido movimientos, ha habido acercamiento, pero no es suficiente".

Por su parte, la secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha apuntado que los afiliados han mostrado este sábado su "absoluto rechazo" a la última propuesta de la empresa. Además, han pedido que la decisión final sea a través de un referéndum.

Ha agregado que las negociaciones seguirán este domingo y que intentarán "minimizar las contusiones", pero ha recordado que hay que llegar a un acuerdo antes del lunes y ha abogado por someterlo a referéndum entre los trabajadores.

PROPUESTA

La propuesta que ha presentado la empresa recoge un 10 por ciento de rebaja en pluses, congelación salarial en 2018 y 2019 e incremento del 50 por ciento del IPC en el 2020, 2021 y 2022 y de rebaja de una paga que tienen los trabajadores al 50 por ciento.

También hay una serie de propuestas sobre turnos, horas extras obligatorias o la eliminación de plus de calendarios especiales. Sí que ponen en la mesa un plan industrial y modelos en el caso de llegar a un acuerdo competitivo, aunque sin concretar los modelos, y también hablan de que sí que retomaría en el contrato de relevo para los nacidos en el 57. Estos son dos de los cinco puntos que los sindicatos habían acordado como prioritarios en la negociación.

Los tres restantes son que los empleados que han abandonado la fábrica en estos meses, alrededor de 170, vuelvan a ser contratados, un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y que afecte a los trabajadores nacidos en los años 1958, 1959, 1960 y 1961 y con salidas pactadas a los 61 años y que las condiciones laborales de los empleados de niveles 6 y 7 estén pactadas y dentro del convenio colectivo.

Además, la empresa plantea unas tablas salariales para los trabajadores que se pudieran contratar nuevos con una escala por debajo de la del resto de empleados.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.