Unai Hualde, portavoz parlamentario de Geroa Bai
Unai Hualde, portavoz parlamentario de Geroa Bai EUROPA PRESS

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV y parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha llamado este sábado, en un acto del PNV en Alsasua, a "no bajar la guardia y seguir dando cumplimiento al mandato por el cambio social y político que la ciudadanía navarra nos dio en 2015".

Ante la "crisis política" de Podemos Navarra, Hualde ha incidido en la necesidad de "salvar todo obstáculo para seguir llegando a acuerdos en desarrollo del acuerdo programático, la piedra angular de un cambio que no ha venido para ser una simple anécdota".

En esta línea, el representante del PNV se ha felicitado por "la responsabilidad que han sabido mostrar hasta ahora las fuerzas del cambio para dotar de estabilidad al Gobierno actual" con "hitos recientes y de calado como los terceros presupuestos aprobados de la legislatura o los acuerdos alcanzados para la actualización de la aportación de Navarra al Estado en el marco del Convenio económico del calado", ha destacado a través de un comunicado.

Unai Hualde ha aprovechado la celebración del acto en Alsasua para manifestar el "orgullo de pertenecer a un pueblo solidario que mostró su verdadera cara con motivo de la reciente nevada albergando y proporcionando alimento a más de 1.000 personas atrapadas en las carreteras, echando por tierra esa imagen artificialmente fabricada por determinados medios de comunicación en los últimos meses".

Por otro lado, se ha mostrado "enormemente preocupado con el devenir del sumario" en el caso de los jóvenes detenidos acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejes, cuyo juicio se celebrará el próximo mes de abril. "Es el más claro exponente de que sigue siendo necesario trabajar mucho en el camino de la normalización, también en el ámbito de la justicia y de la respuesta penal, ya que sin proporcionalidad jamás puede existir justicia", ha remarcado.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, también presente en el acto, ha explicado el compromiso de su departamento por Sakana y cómo han comprometido 250.000 euros para "financiar la puesta en marcha de medidas contempladas en el Plan estratégico Sakana 2020, una de las zonas más castigadas por la crisis" que "entre 2009 y 2015, esta comarca perdió más de 400 empresas, pasando de 2.059 a 1.657".

Durante su intervención, Ayerdi ha enumerado las "oportunidades y fortalezas" que, a nivel económico, presenta la Sakana. Entre ellas, ha destacado que cuenta con un tejido industrial, "que aunque es necesario adaptarlo a los nuevos tiempos, su sola existencia es, sin duda, muy positiva de cara al desarrollo futuro de la comarca".

También ha explicado el potencial del sector turístico, del comercio y de las energías renovables, "que puede ser fuente de muchos empleos". Finalmente, ha resaltado "las buenas comunicaciones existentes, la tradición emprendedora con la que cuenta la Sakana y el alto tejido asociativo existente en esta comarca, más elevado que en otras partes de Navarra".

Consulta aquí más noticias de Navarra.