Clavijo presenta el proyecto de dictamen ante la COTER
Clavijo presenta el proyecto de dictamen ante la COTER ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS

Fernando Clavijo estará acompañado en este viaje por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien mantendrá varias reuniones de trabajo con altos representantes de la UE entre los que se encuentran Joao Aguiar Machado, director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja.

Con ellos tratará asuntos relacionados con la Estrategia de la Economía Azul y el marco de seguimiento para la Economía Circular. Asimismo, el consejero tratará con la jefa de la unidad de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Abreu Marques, asuntos de Canarias relacionados con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

El documento a defender por Fernando Clavijo, que analiza la nueva estrategia de futuro de la Unión Europea para las nueve RUP, recibió el apoyo unánime por parte de todos los representantes regionales y locales de los distintos grupos políticos durante su paso por la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) a principios de diciembre pasado.

El principal objetivo que las RUP esperan obtener es, según Fernando Clavijo, "lograr una mejor consideración de estas regiones en las políticas e iniciativas europeas" e insistió en que la nueva estrategia debe conciliar en una misma orientación tres objetivos: "igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior; tres dimensiones inseparables que han de convertirse en los indicadores de toda política pública ambiciosa para las RUP".

Clavijo recordó que la Comisión Europea adoptó en octubre pasado su nueva estrategia para las RUP, a través de una comunicación en la que recoge "una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea". Asimismo, destacó que el documento propuesto "se enmarca, en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación, y en el caso de la ultraperiferia, a la luz del pronunciamiento judicial del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2015, que ha aclarado el alcance de la base jurídica que supone el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

El presidente canario defenderá en el Comité de las Regiones que las RUP "son una enorme oportunidad para Europa en su conjunto, constituyendo unos excelentes laboratorios de prueba para proyectos innovadores y replicables", y aludirá específicamente "al enorme potencial que los sectores de la economía azul y verde tienen en las RUP y su compromiso con el desarrollo de la economía circular y el impulso de las energías limpias"