Matteo Salvini
Matteo Salvini, en una imagen de archivo. EFE

El líder del partido xenófobo Liga Norte, Matteo Salvini, que concurre a las elecciones generales de Italia del 4 de marzo en coalición con otros grupos de derechas, afirmó este viernes que el fascismo hizo "muchas cosas" por el país, aunque la persecución a los judíos fue "una locura".

"Es obvio que se hicieron muchas cosas durante el periodo fascista", declaró Salvini en una entrevista a un programa de radio.

El secretario general de la Liga Norte enumeró algunas de las medidas positivas que, a su juicio, legó el régimen fascista a Italia (1922-1943), como la reforma de las pensiones, aunque criticó el holocausto.

"Claramente las leyes raciales y las persecuciones son locuras jamás hechas en la historia del universo", dijo Salvini, quien resaltó que prefiere "la democracia" y odia "las dictaduras en todas sus formas".

Al ser de nuevo preguntado sobre sus palabras y si estaba señalando que al fascismo se le podían atribuir logros positivos, respondió: "Bueno, miradlos".

La Liga Norte concurre a los comicios generales de marzo coaligada, entre otros, con el partido conservador liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia.

Según los sondeos, esta coalición obtendría cerca de un 36 % de los apoyos, por encima del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, que lograría el 30 % de los sufragios y que acude en solitario.