Braulio Rodríguez
Braulio Rodríguez EUROPA PRESS

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha indicado que le ha trasladado a su equipo la necesidad de afrontar la despoblación de los conventos en la ciudad. "En los casos en los que soy más responsable vamos viendo como se puede arreglar el tema de una forma más adecuada,

no es tan fácil", ha afirmado.

En declaraciones a los medios, tras un encuentro informativo este viernes, ha indicado que se trata de una "situación difícil porque no hay nuevas vocaciones" y éstas están disminuyendo.

En este punto, ha defendido el papel de las monjas que allí se encuentran y se ha preguntado si alguien "ha pensado que dentro de esos monasterios hay mujeres que tiene sus derechos y son personas humanas", y "si estos edificios serían lo mismo sin que hubiera monjas de clausura". "Ellas son las propietarias y están en su casa, es un trato injusto para las hermanas", ha asegurado.

Por todo ello, ha indicado que si las hermanas desaparecen estos monasterios serían "patrimonio inmaterial", un concepto que él no entiende, pues se convertirían en edificios "bonitos y hermosos", pero "sin alma", al tiempo que ha rechazado que sea una solución traer "hermanas de Kenia o de la India"

CONTESTA A NACHO HERNANDO

Preguntado por las declaraciones del portavoz regional, Nacho Hernando, sobre la disposición del Gobierno regional a abordar este asunto con el Arzobispado si este contacta con el Ejecutivo, monseñor Rodríguez ha expresado que por el momento no le ha dicho que no al Gobierno autonómico cuando ha contactado con el Arzobispado.

Ha mencionado que tendría que abordar este tema con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y ha añadido que en las últimas declaraciones de Hernando ha dicho cosas "no muy felices", al referirse en primer lugar a las "responsabilidades" por parte de la Iglesia y seguidamente al "valor patrimonial de los edificios, que son propiedad de los españoles".

"Se trata de un problema muy complejo y que tiene más perfiles", ha dicho el arzobispo de Toledo refiriéndose a las consideraciones de Hernando sobre este asunto.

Consulta aquí más noticias de Toledo.