Orden de alejamiento para un policía de Denia por acoso homófobo a un edil

  • El agente se infiltró entre el público asistente a un pleno del Ayuntamiento el 28 de diciembre y exhibió una camiseta que ponía "mar i cona".
  • El juez considera que trataba de coaccionar al edil, hostigado con anterioridad por redes.
Fachada del Ayuntamiento de Denia.
Fachada del Ayuntamiento de Denia.
GOOGLE MAPS
Fachada del Ayuntamiento de Denia.

Un juzgado de Dénia (Alicante) ha dictado una orden de alejamiento contra un policía local de esta ciudad por acoso homófobo al concejal del que depende, el titular de Seguridad Ciudadana, Javier Guy Scotto di Tella Manresa (PSPV-PSOE). El agente, de baja médica en la actualidad, está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 3 de la localidad por la presunta comisión de delito de discriminación sexual, amenazas, injurias graves y atentado contra la autoridad, a raíz de la denuncia del afectado y de otros concejales.

Según han confirmado este viernes fuentes judiciales, el magistrado considera que existe un "riesgo objetivo" continuado para el concejal. El titular del juzgado, Javier Reyes, justifica la medida cautelar en los testimonios del propio Scotto, que está pendiente de revisión médica por la ansiedad que le ha generado esta situación, y otros compañeros de la corporación municipal.

Según los testigos, el policía, E.C.C., se infiltró entre el público asistente a un pleno del ayuntamiento el pasado 28 de diciembre para exhibir una camiseta donde podía leerse la expresión "mar i cona", lo que alteró el desarrollo de la sesión. El juez entiende que trataba así de coaccionar al concejal, que ya había sido hostigado antes en las redes sociales por su orientación sexual, cuando se hallaba en el ejercicio de sus funciones públicas.

El policía no podrá acercarse a menos de 50 metros del concejal, ni a su domicilio y su lugar de trabajo, durante la instrucción de la causa. Sin embargo, el magistrado no le ha retirado cautelarmente las armas porque entiende que no ha hecho uso de su condición de agente de las fuerzas de seguridad para cometer las conductas denunciadas.

El pleno municipal ordinario celebrado el jueves aprobó una moción presentada con urgencia leída por el alcalde, el también socialista Vicente Grimalt, donde se denunció "el ataque homófobo y discriminatorio" que había sufrido Scotto en la sesión plenaria de diciembre.

En el pleno de anoche, el concejal víctima de la persecución dijo que padece una situación "dolorosa" para seguidamente añadir que "la diversidad y la igualdad enriquecen". Además, Scotto sostuvo que en el ámbito personal "no hay ningún problema que haya críticas a la acción del gobierno", pero ha lamentado que éstas "se lleven al plano personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento