El Gobierno vasco pide limitar la entrada de coches en las capitales

Además propone a los ayuntamientos que cobren un canon a los vehículos y que circulen sólo algunos días.
El Gobierno vasco quiere limitar la entrada de vehículos en las capitales vascas e incluso cobrar un canon por contaminación a aquellos coches que tengan que circular por la ciudad. Para ello, establecerá acuerdos con Eudel, la asociación de municipios vascos.Aún no hay fechas de ejecución, su desarrollo se fija entre 2008 y 2012, pero las medidas forman parte de un paquete de 120 aprobadas por el Ejecutivo de Vitoria para luchar contra el cambio climático, y dadas a conocer ayer por Esther Larrañaga, consejera vasca de Medio Ambiente.

La ambiciosa iniciativa sigue la pauta abierta por ciudades como Londres o Roma, donde los coches deben pagan un peaje por acceder al centro, como es el caso de la capital inglesa; o circular sólo los días que les corresponde, según la matrícula y  los

días del mes, como en Roma.

Este plan también contempla incentivar con exenciones fiscales en el impuesto de circulación, el uso de biocombustibles y energías no contaminantes. Todo para sensibilizar al usuario y rebajar en un 22% las emisiones de CO2 a la atmósfera cuando termine. O lo que es igual, dejar de contaminar con 28 millones de toneladas

El plan costará unos 600 millones de euros, Euskadi incrementará su PIB, durante este tiempo, entre un 5 y un 25%. El Gobierno vasco adaptará su parque móvil de vehículos e iniciará desde dentro las medidas para dar ejemplo.

Dinos

... qué te parecen estas medidas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20@20minutos.es correo l Condesa de Venadito, 1 (28027). o en www.20minutos.es

Sanción para los contaminantes

La Comisión Europea ha decicido hacer frente a la contaminación de los tubos de escape y ha propuesto rebajar, a partir de 2012, las emisiones permitidas desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro a 130 gramos. Y sancionará a los fabricantes que sobrepasen el baremo. Las multas alcanzarán, inicialmente, 20 euros por cada gramo/km que supere el límite. Aunque en febrero situaba en 120 g/km el máximo, Bruselas lo ha ampliado en compensación con las mejoras tecnológicas y el uso de biocombustibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento