La ambiciosa iniciativa sigue la pauta abierta por ciudades como Londres o Roma, donde los coches deben pagan un peaje por acceder al centro, como es el caso de la capital inglesa; o circular sólo los días que les corresponde, según la matrícula y los
días del mes, como en Roma.
Este plan también contempla incentivar con exenciones fiscales en el impuesto de circulación, el uso de biocombustibles y energías no contaminantes. Todo para sensibilizar al usuario y rebajar en un 22% las emisiones de CO2 a la atmósfera cuando termine. O lo que es igual, dejar de contaminar con 28 millones de toneladas
El plan costará unos 600 millones de euros, Euskadi incrementará su PIB, durante este tiempo, entre un 5 y un 25%. El Gobierno vasco adaptará su parque móvil de vehículos e iniciará desde dentro las medidas para dar ejemplo.
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Sanción para los contaminantes
La Comisión Europea ha decicido hacer frente a la contaminación de los tubos de escape y ha propuesto rebajar, a partir de 2012, las emisiones permitidas desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro a 130 gramos. Y sancionará a los fabricantes que sobrepasen el baremo. Las multas alcanzarán, inicialmente, 20 euros por cada gramo/km que supere el límite. Aunque en febrero situaba en 120 g/km el máximo, Bruselas lo ha ampliado en compensación con las mejoras tecnológicas y el uso de biocombustibles.
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