Así lo ha señalado la concejala María del Mar Shaw tras el debate en el pleno de este viernes de la moción en la que los socialistas planteaban esa posibilidad y en la que ante un empate -PSOE, Jaén en Común y un concejal no adscrito han votado sí, el PP y otro edil no adscrito, no y el tercer no adscrito se ha abstenido- el voto de calidad de Márquez ha sido "determinante" para rechazarla.

"Hemos pedido que ese monumento, en la lista roja de Hispania Nostra por su riesgo de desaparición, se recuperase con cargo al 1,5 por ciento cultural del Gobierno de España. En seis años de mandato del PP sólo ha pedido una vez estos fondos y no se los concedieron. Cuando no hay trabajo y se dejan pasar oportunidades lo que falta es gestión", ha afirmado Shaw.

En este sentido, ha apuntado que "de lo que se trata es de mover a la acción al equipo de gobierno, no dejar pasar convocatorias como esta de 25 millones de euros que con el PSOE en el Ayuntamiento se pedía para proyectos de recuperación a los que sólo se ha optado una vez desde 2011".

Por ello, ha pedido que "no hagan que se caiga lo que existe", prepararse para la próxima convocatoria y acogerse a las de todas las administraciones, no sólo del Gobierno

sino también de los planes de turismo de la Junta y de la Diputación.

Al hilo, ha recordado que en estos seis años de gobierno 'popular' no ha optado a dos convocatorias de fondos europeos DUSI y en una de ellas fueron rechazados los proyectos. Además, "ha dejado pasar dos convocatorias de subvenciones turísticas de la Junta y devolvió cuatro millones de euros del Plan Urban nada más llegar en 2011 con los que se contemplaba la recuperación de esta iglesia y 1,7 millones de un Plan de Turismo andaluz".

"La gente debería saber por ejemplo por qué un ayuntamiento pequeño como el de Porcuna tiene 50.000 euros de la Diputación para turismo y Jaén sólo tiene concedidos 3.000. Porque es lo que el PP ha pedido para la ciudad en esa convocatoria. Cuando falta el trabajo y nos dejamos ir las oportunidades de ayudas es porque falla la gestión", ha reiterado la concejala.

Consulta aquí más noticias de Jaén.