El consejero de Fomento, Felipe López, atiende a los periodistas.
El consejero de Fomento, Felipe López, atiende a los periodistas. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este viernes a los periodistas antes de reunirse con el Consejo Social de la Universidad de Jaén y después de la "sorpresa desagradable" de conocer la suspensión por parte municipal de la reunión de la comisión técnica prevista para el día 31, algo que ha pedido que reconsidere.

"Que no se refugie en cosas que son mentira para dilatar un proceso que debe tener un final cierto en función de los intereses de los ciudadanos. Reuniones tendrá -el alcalde, Javier Márquez (PP)- las que quiera, pero con planteamientos que sean entendibles por los ciudadanos", ha comentado.

En este sentido, ha considerado que lo que ocurre es que "al Ayuntamiento le queda todavía bastante que amortizar a la Junta por el compromiso de pagar los trenes" que debía haber abonado directamente él a la compañía que los suministró en base al "convenio libremente pactado de distribución de responsabilidades" en el que el Consistorio, que debía poner en marcha el tranvía, "no ha cumplido la parte que le tocaba".

López ha incidido en que la única deuda existente en relación a este sistema de transporte es la que mantiene el Ayuntamiento de la ciudad con la Junta precisamente por la adquisición del material móvil.

"No hay más deuda que la que tiene el consistorio con la Junta que ha ido al auxilio del Ayuntamiento para ayudarle a cumplir su compromiso para pagar los trenes a la empresa suministradora del materia móvil, lo que le está permitiendo al consistorio pagar en cómodos plazos con un periodo de amortización de 17 años, con pagos trimestrales de menos de 300.000 euros", ha comentado.

Por ello, ha llamado la atención sobre la "paradoja" de que "la Junta viene en auxilio del Ayuntamiento y ahora resulta que es el deudor, cuando es el consistorio el que no está cumpliendo sus obligaciones económicas con respecto a este medio de transporte".

En este sentido, ha recordado que los pagos remitidos al Consistorio hasta la fecha para la adquisición del material móvil asciende a 8,9 millones de euros, de los que sólo ha sufragado hasta el momento 6,2 millones, cifra en la que se incluye el importe principal de la deuda (3,8 millones) y también los intereses de recargo y demora aplicados conforme a la legislación vigente, de modo que "es el Consistorio el que adeuda dinero a la Junta".

Por otro lado, se ha referido a la suspensión "unilateral" de los encuentros de la citada comisión técnica, algo que "no es el método adecuado". Además, ha rechazado las críticas del alcalde de pretender buscar una foto y el postureo respecto al impulso del tranvía.

"Ni postureo ni foto, porque nunca he estado ni estaré en las reuniones de esta comisión donde sólo están trabajando los técnicos para avanzar en la reactivación del tranvía que es lo que nos interesa y lo que nos demanda la ciudadanía", ha subrayado.

SUSTANTIVIDAD FRENTE A INANIDAD

Ha lamentado, igualmente, que "frente a la sustantividad en el trabajo de la Junta está la inanidad" municipal para avanzar, al tiempo que ha reiterado su disposición a "mantener las reuniones que hagan falta con el alcalde para aclarar todo lo relacionado con la deuda", como las que ya ha mantenido con Márquez, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, sobre el tranvía.

Precisamente para explicar la propuesta planteada por estas dos administraciones se ha reunido este viernes con el Consejo Social de la Universidad de Jaén. Un "esfuerzo compartido" para asumir el déficit de explotación, que quedaría repartido en una 40 por ciento para el Ayuntamiento jiennense, otro 40 por ciento para el Gobierno andaluz y el 20 por ciento restante, la Diputación.

Al respecto, ha valorado "el gran esfuerzo" de esta institución para, "sin tener responsabilidad en este sistema de transporte", aportar ese porcentaje vía patrocinio en un servicio que "tiene un carácter urbano en su trazado pero también tendrá un uso metropolitano al captar usuarios procedentes de la provincia".

DESPILFARRO SOCIAL

López ha recalcado, asimismo, que "es un despilarado social que el tranvía lleve parado siete años" y ha remarcado que "es insoportable que una infraestructura de esta naturaleza, con una inversión que supera los 120 millones, no esté al servicio de la ciudad.

En este sentido, se ha referido a "los múltiples beneficios" que comporta para la calidad del aire, la reducción del tráficos, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo efectos positivos para el medio ambiente y el clima, beneficiándose así de todas las ventajas de un sistema moderno y sostenible que ya disfrutan muchas ciudades de Europa.

El tranvía de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las áreas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

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