La cantaora Carmen Linares
La cantaora Carmen Linares VOIS VICEX/EUROPA PRESS

Romper clichés y reivindicar el papel de la mujer en la creación es el objetivo de la XV edición del Flamenco Festival, que llevará a Inglaterra y EE.UU a artistas como el Niño de Elche y Rosalía para enseñar que el jondo puede ser "más libre" pero también a consagrados como Carmen Linares y Eva Yerbabuena.

La Chana, María Pages, Isabel Bayón, Jesús Carmona, María Pagés, Rafaela Carrasco, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Chano Domínguez o el Ballet Nacional de España (BNE), además de los citados, actuarán en un festival que tradicionalmente se ha celebrado en Londres y Nueva York.

Este año, ha explicado su director, Miguel Marín, amplía su radio en Inglaterra a la ciudad de Manchester, en Estados Unidos a Miami, Boston, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, Irvine y Portland y salta a Canadá para visitar Montreal.

Ellos y otros artistas "del flamenco actual" como Angelita Montoya o Rycardo Moreno participarán en los más de 20 espectáculos diferentes que se realizarán a partir del 15 de febrero en un festival que han seguido en ediciones anteriores 1,5 millones de espectadores, según los organizadores.

Marín ha explicado que Mujer y Creación es el lema de la edición de 2018, que busca ir "más allá" de la imagen clásica de la bailaora flamenca y reclamar la "incansable búsqueda por hacer tangibles sus propias realidades".

"Femenina, no feminista"

Entre los espectáculos se incluye la reinterpretación de Yo, Carmen de María Pages, que pretende "dar la voz" a la mujer y también intentar "enseñar" que es "mucho más de lo que se intenta plasmar en la fantasía del hombre", según ha detallado la propia coreógrafa y bailaora.

Rafaela Carrasco, que clausurará el festival con Nacida sombra, ha explicado que su propuesta es "femenina, no feminista" y las bailaoras Úrsula y Tamara López y Leonor Leal, "romperán los esquemas" de la mujer andaluza de los cuadros de Romero de Torres en "J.R.T., pintor y flamenco" sin "separarse de la sensualidad y feminidad" del género.

El Flamenco Festival de Estados Unidos promoverá la cultura "sin complejos" con algunos de los artistas "más importantes del panorama actual", como Rosalía, Arcángel, El niño de Elche, Antonio Lizana o La Banda Morisca.

El festival en Estados Unidos, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Flamenco Eñe de la Sociedad General de Autores (SGAE), pasará por teatros como el Carnegie Hall y el New York City Center o el Olympia Theater de Miami.

Después de "casi 20 años" sin hacerlo, el BNE "pisará" Nueva York, ha asegurado su director, Antonio Najarro cuyo "objetivo" es sacar el "máximo potencial" de los interpretes y la "gran versatilidad" del ballet español.