Autobús, EMT, transporte, híbrido, sostenible
Autobús, EMT, transporte, híbrido, sostenible EUROPA PRESS/AYTO MALAGA

El programa específico 'Transporte inteligente, verde e integrado' se orienta hacia las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos, las empresas y los mercados de la UE, esforzándose por maximizar el valor del sector del transporte, la economía en general y los mercados comunitarios y, en última instancia, las personas. Estas prioridades tienen por objeto crear nuevas oportunidades para la sostenibilidad crecimiento y empleo, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

La convocatoria de 2018 de este programa incluye el subtema que se centra en construir un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliencia al clima mediante la búsqueda de una gestión del transporte sostenible con un enfoque multidimensional que evalúe las nuevas formas de movilidad en todos los modos de transporte, sus infraestructuras, la evolución del flujo de viajes, el desarrollo económico y espacial, las cuestiones medioambientales y de calidad de vida, las cuestiones de gobernanza a nivel espacial e institucional y los patrones de comportamiento de los ciudadanos.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga pretende participar en una propuesta que concurra a esta convocatoria cuyos principales objetivos son reducir la congestión, el consumo de energía, la contaminación, las emisiones, el ruido y el uso del suelo; además de aumentar la coordinación de la infraestructura de transporte multimodal y el desarrollo de la economía espacial o disminuir las desigualdades debidas al acceso al transporte.

El proyecto se centra en la gestión de la demanda de movilidad efectiva utilizando las últimas tecnologías aplicables como el 'Big Data' o 'Machine Learning' para aprovechar la información sobre movilidad ya disponible y agregar nuevas fuentes de datos mediante las redes de teléfonos móviles, datos de posicionamiento de los sistemas de navegación por satélite, identificación WiFi, etcétera. Todo ello junto con la información de sensores medioambientales y nuevos canales de comunicación con los ciudadanos, como por ejemplo los dispositivos móviles, redes sociales, etcétera.

El objetivo es aplicar estrategias de control y planificación del tráfico y del transporte público más efectivas de cara a reducir la contaminación y las congestiones. Desde el punto de vista medioambiental, el proyecto conseguirá evolucionar el concepto de transporte y movilidad hacia un sistema más sostenible, con un entorno más limpio y saludable a través de la reducción de la contaminación, las emisiones, la huella de carbono, el ruido y la preservación de los espacios naturales.

Todos los datos recogidos se convertirán en nuevos modelos de urbanismo y ciudad. Las tecnologías de modelización y monitorización del tráfico y sus infraestructuras, combinadas con la sostenibilidad, que permitirán modificar los actuales modelos de desarrollo urbano, involucrarán siempre a los ciudadanos en una estrategia participativa, han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

En caso de que el proyecto sea aprobado, la ciudad seguiría consolidándose en la aplicación de enfoques integrales en

materia de movilidad sostenible. En caso de aprobación se desarrollaría desde la primera mitad de 2019 a 2021.

Las áreas implicadas del Ayuntamiento son Movilidad, Sostenibilidad Medioambiental y Ordenación del Territorio y Vivienda a través del Servicio de Programas Europeos (OMAU).

El conjunto de socios se agrupan alrededor de la ciudad de Málaga y lo forman centros de investigación y empresas de Italia, Bélgica, Noruega, Portugal y España que conforman el proyecto, donde cada uno tiene asignados unas acciones determinadas. El proyecto de Málaga está liderado por el Ayuntamiento y cuenta con la participación de empresas malagueñas como Urban Clouds y el Clúster Andalucía Smart City.

El total del proyecto asciende a la cantidad de seis millones para el consorcio internacional. Para el Ayuntamiento de Málaga, el presupuesto sería de 840.000 euros, los cuales serían financiados en su totalidad por la Comisión Europea.

DIAGNÓSTICO SOCIAL DE LA CIUDAD

También se ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para el desarrollo del proyecto 'Diagnóstico social de la ciudad'. Así, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas de investigación, intercambio de información y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la promoción social, necesarias para la planificación e intervención social.

El convenio tiene una duración de dos años y no supone crear estructuras ni compromisos económicos y se trabajará con los recursos propios de cada una de las entidades. Este acuerdo se ampara en el convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales suscrito entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga en julio del año 2016.

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, para la realización de ensayos musicales en el campo deportivo IES Santa Rosa de Lima, en calle Argentea.

Estos se desarrollarán desde el miércoles 14 de febrero hasta el lunes 2 de abril, de lunes a viernes en horario de 20.00 a 22.00 horas, con motivo de la preparación de los desfiles y procesiones de la Semana Santa.

Por último, la junta de gobierno ha dado luz verde a las bases que regirán los certámenes MálagaCrea que promoverá el Área de Juventud en 2018 para incentivar la actividad que desarrollan los jóvenes creadores andaluces en diferentes vertientes artísticas: Moda, Artes Visuales, Audiovisual, Artes Escénicas, Jóvenes Intérpretes, Literatura, Cómic 'Tebeo en Málaga', Gastronómica y MálagaCrea Rock.

Consulta aquí más noticias de Málaga.