El PP critica el "agravio" en las orquestas y recuerda que presentarán una PNL para equiparar las mejoras

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado "la doble moral expresada" desde Ciudadanos en Andalucía y en Málaga al sumarse a la denuncia de "agravio comparativo en la financiación de las orquestas andaluzas por parte de la Junta". Así, ha reiterado que presentarán una Proposición no de Ley para la equiparación en las mejoras presupuestarias.

Así, ha indicado en un comunicado que el PP trasladó a Ciudadanos esta situación para que trataran de modificar las partidas pero "no lo hicieron" y ha reprochado a la formación naranja que, sin embargo, ahora "se rasguen las vestiduras con este asunto cuando eran perfectamente conocedores de esta discriminación a las orquestas de Málaga, Córdoba y Granada respecto a la de Sevilla, que ha visto incrementada su consignación presupuestaria un 33,4 por ciento, frente al diez por ciento del resto".

"Yo misma hablé con el líder de Ciudadanos en Andalucía -Juan Marín- sobre este asunto para intentar resolverlo antes de que se aprobaran los presupuestos", ha reiterado: "conocían la situación, la consintieron y ratificaron unas cuentas andaluzas que no han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el Partido Popular".

Ha recordado que su partido requirió la modificación de las partidas, antes de su aprobación, o la introducción de una nota explicativa "de por qué se ha procedido a dicho reparto discriminatorio". Esta situación, ha subrayado, supone que la orquesta de Sevilla incremente su presupuesto en 800.000 euros, frente a los 225.956 euros de la malagueña.

PNL POR LA EQUIPARACIÓN

En este punto, ha recordado que su grupo presentará una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara autonómica para instar al Gobierno andaluz a la equiparación en las mejoras presupuestarias consignadas para las cuatro orquestas andaluzas -Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba- y preguntará a la Junta cuáles "son los criterios utilizados para beneficiar a una sobre el resto cuando éstos no existen aparentemente".

Del mismo modo, ha continuado, "en esta iniciativa parlamentaria pretendemos trasladar a la Administración andaluza que tenga en cuenta este aumento presupuestario consignado en Sevilla por encima de la media de cara a la elaboración de las cuentas para 2019".

"Ese desequilibrio deberá corregirse o, de lo contrario, se mantendrá el agravio comparativo en el futuro, ya que los posibles aumentos presupuestarios partirían de una base muy superior en el caso de la orquesta hispalense", ha advertido.

Por último, Oña ha lamentado que "desde Ciudadanos anuncien ahora que van a solicitar un plan de viabilidad para corregir un agravio presupuestario que ha contado con su apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento