La Fundación Bancaria Cajastur alega que el Ayuntamiento gijonés no puede imponer su representante

  • GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El letrado de la Fundación Bancaria Cajastur ha afirmado este viernes que el Ayuntamiento de Gijón no es miembro nato del Patronato de la misma, por lo que, aunque puede proponer representantes, no puede imponerlo. A esto ha sumado la 'falta de quorum' para rechazar el nombramiento de la abogada Marta María Rodil como representante municipal del Consistorio gijonés.

Así lo ha hecho durante el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo, en el que quedó vista para sentencia la demanda presentada por el Ayuntamiento de Gijón contra la decisión de la Fundación Bancaria Cajastur.

Sobre este juicio, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez,

ha considerado que hay "un veto claro", ya que muchos bienes muebles e inmuebles de la Fundación, buena parte de ellos en Gijón, pertenecen a todos los asturianos. Asimismo, ha apuntado que en la Fundación

hay "mucha opacidad", ya que no se sabe cuál es el destino de la Obra Cultural o qué pasará con todo ese patrimonio.

"El veto parece obedecer única y exclusivamente a que no se ponga el foco en la actividad de la Fundación, ya que el Ayuntamiento lo único que pretende con su presencia en el Patronato es defender los intereses de la ciudad, tanto en lo que se refiere al patrimonio inmueble y mueble como a las obras de arte adquiridas con dinero público a lo largo de la trayectoria de Cajastur", ha remarcado Suárez.

Dicho esto, ha destacado la argumentación mantenida por el Ayuntamiento, gracias a la cual quedó "claramente" mostrado que no existe ninguna incompatibilidad entre la persona elegida y los estatutos de la Fundación Cajastur.

Por contra, ha considerado "estrambótico" que la Fundación llegara a negar el derecho del Ayuntamiento a ser patrono nato de la misma. "Aunque tuvieron que reconocer que se trata de un derecho histórico, resulta que consideran que a la hora de tomar la decisión de a quién nombrar perdería ese derecho", ha reprochado Suárez.

"Nos encontramos con una filigrana jurídica y un argumento cínico, por lo que esperamos que la sentencia se dirija a la reposición de la representante del Ayuntamiento en la Fundación", ha confiado el portavoz de XsP.

Además de nombrar a la representante municipal elegida, espera que se dejen sin valor las decisiones adoptadas en la Fundación durante el tiempo transcurrido desde que esta fue nombrada.

LUZ Y TAQUÍGRAFOS

Sobre este tema se ha pronunciado también el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, quien ha opinado que esta situación evidencia que "estamos en un mundo en el que las personas honestas y preparadas son vetadas en el mundo de la banca".

"Se veta el control de una administración pública sobre una Fundación que tiene mucho que decir en las acciones de Liberbank, ya que la Fundación Cajastur es la principal accionista", ha advertido. También ha llamado la atención sobre el hecho de que al representante del Principado en la Fundación se le nombrara "casi inmediatamente".

"Aquí pasan cosas muy raras", ha apuntado Ripa, para después recordar que este representante, tras su nombramiento como patrono, se negó a comparecer ante la Junta General durante casi un año. "¿Cómo puede ser que no responda ni dé explicaciones ante quien le nombra cuando está jugando con el dinero de los asturianos", se ha preguntado.

Ripa, por todo ello, ha confiado en que se cumpla la ley, donde dice que el Ayuntamiento de Gijón elige a su representante. Unido a ello, ha dicho esperar que este sea "el primer paso para que haya luz y taquígrafos en el sitio en el que algunos que han cobrado cientos de euros de la entidad no quieren que los haya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento