Marlon Lipke en la Invernal de Laredo
Marlon Lipke en la Invernal de Laredo PABLO MARTÍNEZ/AYTO LAREDO

El campeonato de surf 'La Invernal' ha igualado los premios tras la polémica que se ha desatado por las diferencias en el importe de los mismos entre las categorías masculina y femenina. Según el alcalde, José Ramón López Visitación, "no ha sido más que un sencillo malentendido" que una vez conocido se ordenó "rectificar".

Así lo afirmó el regidor este jueves por la noche en el Pleno de la Corporación, donde explicó que este año se ha incorporado expresamente una categoría femenina en el campeonato "con la exclusiva pretensión de dar el mismo tratamiento en la participación tanto femenina como masculina, para que los hombres y las mujeres se sientan en igualdad de condiciones".

"Nada más lejos de nuestra intención que discriminar al hombre y a la mujer, ni en ninguna participación deportiva, ni en ninguna otra causa de ninguna naturaleza. Nada más lejos de la idea de intentar crear discriminación ni por sexos, ni por ninguna otra razón", afirmó el alcalde.

Por último, afirmó que "somos defensores de la igualdad, tanto o más que cualquiera de ustedes; Y nadie de ustedes lo será más que nosotros en la defensa de los derechos y la igualdad entre las mujeres y los hombres. Ha sido un malentendido. Corregido está. Se acabó", espetó en respuesta a las preguntas de Sí se Puede Laredo, el grupo municipal que ha denunciado las diferencias en los premios.

PREMIOS IGUALADOS AL ALZA

Los premios se han igualado "al alza", según han informado a Europa Press fuentes municipales, de forma que si el primer premio en la categoría masculina era de 2.000 euros y en femenina de 500, ahora van a ser los dos de 2.000 euros, y así en todos los casos.

El PSC-PSOE, que es el partido del alcalde, se ha posicionado "contra la discriminación en la Invernal de Laredo" en un comunicado de prensa difundido este viernes en el que explica que en la jornada del jueves manifestó su "total rechazo" al contenido de las bases departicipación fijadas por la organización del evento deportivo de surf, para cuyo desarrollo cuenta con un importante apoyo económico del ayuntamiento de la villa.

"Este posicionamiento firme e inalterable fue comunicado a primera hora de ayer por los órganos de dirección de la Ejecutiva del partido socialista en Laredo y de la propia Ejecutiva regional a través de la Secretaría de Igualdad del PSC-PSOE, a la portavocía del grupo municipal socialista y al propio alcalde, a quienes se solicitó trasladar a la organización del evento deportivo, la inmediata obligación de modificar y adaptar los criterios de inscripción y asignación de premios, a los principios de igualdad", señala el comunicado.

"Planteamiento que fue trasladado a la empresa organizadora conforme se hizo público por la Alcaldía" en el Pleno, destaca el PSOE, que subraya que "en ningún caso aceptará ni dará conformidad a que, con cargo a fondos económicos vinculados a subvención o ayuda de instituciones públicas, se promuevan o desarrollen actividades que condicionen o pongan en riesgo la igualdad de género, principio y compromiso fundamental de nuestra formación".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.