En un comunicado, la plataforma se reafirma en su postura de "concienciar" tanto a gobernantes, políticos y a la ciudadanía de "la gravedad e irreversibilidad del establecimiento de esta actividad extractiva al lado de la ciudad".

Para ello, pide la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres a través de la "inmediata paralización" de los trabajos de investigación consistentes en apertura de caminos, realización de plataformas, perforaciones profundas, calicatas y sondeos que "están deforestando una amplia zona del valle de Valdeflores", así como "la anulación de las licencias de obra menor que los amparan, competencia exclusiva del Consistorio".

Igualmente, piden que el informe que le requiere la Dirección General de Medio Ambiente para tramitar la evaluación ambiental se emita de forma "negativa" por su "incompatibilidad con la calificación del suelo dentro del Plan General Municipal (PGM) (suelo no urbanizable de protección natural de masas forestales, cultural y paisajística, montaña, cerros y sierras, así como de yacimientos arqueológicos).

"Para evitar contradicciones necesitamos ver plasmado en la nueva

y próxima modificación del citado PGM, una protección medioambiental acorde a la rica biodiversidad y al gran valor ecológico de la zona, respetando la integridad del paraje Sierra de la Mosca hasta el comienzo del término municipal de Sierra de Fuentes, e incluso en cooperación con este municipio incluir el Risco", apunta la plataforma.

También pide que en esta protección se integren las explotaciones agropecuarias existentes y los usos racionales que actualmente cohabitan en la Sierra de la Mosca. "Agradecemos el inteligente gesto hacia el entendimiento de lo que es una economía sostenible y amable con nuestro entorno natural y sobre todo que tengan en cuenta el valor sentimental que supone la Montaña para todos los cacereños", recoge el comunicado.

La plataforma mantiene la convocatoria de, concentración, movilización y concienciación ciudadana para el próximo sábado día 3 de febrero, a las 12,00 horas, en la Plaza Mayor para "dejar claro" el "rotundo rechazo" a la mina de litio a cielo abierto.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.