Multas de 2,3 millones por obras domésticas ilegales

El Consistorio ingresa 1,2 millones más de lo previsto este año por sanciones urbanísticas. Por contra, hay proyectos en los que todavía no ha invertido nada.
Cada vez más zaragozanos pagan multas por malas prácticas urbanísticas. Hasta el mes de noviembre, el Ayuntamiento había recaudado 2.297.499,39 euros de personas que han vallado una finca o han colocado un aire acondicionado en la fachada sin permiso, entre otras infracciones.

En el presupuesto de este año estaba previsto ingresar 1.100.000 euros por este concepto, pero la cantidad ya se ha duplicado y se han recaudado 1.197.499,39 euros más, aunque el 79% de las multas todavía están pendientes de cobro.

La mayoría de los sancionados son particulares que, por lo general, no han solicitado el preceptivo permiso para realizar obras en sus domicilios. Las multas varían según la infracción y van desde 150 euros por la mala instalación del aparato refrigerador hasta los 9.000 euros por cerrar una galería.

En el Departamento de Urbanismo aseguran que este aumento de multas sólo ratifica que los servicios de inspección están cumpliendo muy bien su trabajo y revisan todas las denuncias que llegan a través de otros vecinos o actúan de oficio directamente.

El sancionado debe pagar la multa y dejar la vivienda como estaba antes de realizar los cambios infractores.

Otras multas que también han superado los ingresos previstos en los presupuestos son las de tráfico. El Ayuntamiento se marcó como cifra a recaudar durante este año los 12 millones de euros, pero hasta noviembre ya había multas por valor de 13.659.836,58 euros, aunque de ellos, 4,5 millones todavía están pendientes de cobro.

Los ingresos por sanciones por el incumplimiento de ordenanzas, sin embargo, todavía no han cumplido las expectativas de recaudación previstas, que estaban en 800.000 euros. Hasta el 30 de noviembre se había ingresado el 69,96% de lo esperado, unos 559.000 euros.

Partidas desviadas

Hasta el mes de noviembre se había ejecutado el 83,93% del presupuesto municipal. Aunque el porcentaje de cumplimiento de las previsiones presupuestarias es alto, todavía hay muchas partidas en las que no se ha invertido nada de lo previsto, como en la red Wi-Fi o en los programas para apoyar a los jóvenes emprendedores. Algunos proyectos de barrios tampoco han visto ni un euro, como obras y equipamientos de Centro, Casco Histórico, Rabal y San José, al igual que en barrios rurales.

Las partidas de esas actuaciones se han desviado para financiar obras de la Expo. Por contra, en otros capítulos se ha gastado más de lo previsto, como en alumbrado público (310.000 € más) o coches de Policía (152.000 € más).

Proyectos educativos reparación al 30%

Sólo se ha gastado el 30% de lo previsto en equipos educativos, igual que en re-paración de edificios esco-lares. En el Proyecto Educa-tivo Ciudad se ha invertido un 17% y en el de Zaragoza Ciudad Educadora, un 42%. En las escuelas El Tren y De-licias no se ha gastado nada.

Servicios sociales menos de la mitad

Algunas partidas no se han terminado de ejecutar ni dará tiempo antes de fin de año. El Plan de Drogodependencia ha recibido el 51%, igual que el de Transeúntes, y el de Solidaridad (el 32%). No se ha gastado nada en la erradicación del chabolismo y en los PIEE, un 32%.

Tuberías deterioradas sin saneamiento

El arreglo de los reventones acaecidos este año se ha llevado el dinero que se pretendía destinar al revestimiento y rehabilitación de tuberías de abastecimiento de gran diámetro. De los 100.000 euros presupuestados, no se ha gastado nada aún.

Barrios abandonados poca ejecución

Se ha ejecutado el 16% de la adecuación de Parque Goya, el 15% de las obras y equipamientos de San José y el 33% de las del Actur. Las de los barrios rurales están al 35% y en el Centro, Casco Histórico, Rabal y San José aún no se ha gastado nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento